Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Itxas Argia, 50 años al son de las danzas

Dokumentuaren akzioak

Itxas Argia, 50 años al son de las danzas

Medio siglo del grupo getxotarra

El grupo Itxas Argia de Getxo celebra este año su medio siglo de vida con un variado programa de actividades y mirando al futuro
Egilea
Miguel Ángel Pardo
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2014/03/17
Lotura
Deia

No se cumplen cincuenta años todos los días y, por ello, es un gran motivo de celebración. En ello está el grupo de danzas Itxas Argia de Getxo a lo largo de todo este 2014, ya que se cumple medio siglo desde la creación de aquel grupo que durante todo este tiempo ha trabajado en favor de la cultura vasca a través de las danzas.

La sociedad ha cambiado mucho desde aquel año 1964, cuando un grupo de personas del barrio de Andra Mari, encabezados por Paulino Azkue, decidieron crear esta asociación que se ha convertido en todo un emblema del barrio y, por ende, del municipio de Getxo. Su objetivo no era otro que defender, promover y fomentar la cultura vasca. No era tarea fácil, puesto que el régimen franquista estaba al acecho de cualquier expresión provasca. "Nacimos de forma casi clandestina. La gente ansiaba libertad y quería disfrutar de la cultura vasca. Podemos decir que Itxas Argia nació de ese deseo popular", explica Kepa Ribera, miembro de este grupo de danzas en el que, actualmente, bailan más de un centenar de dantzaris. La clandestinidad, el secretismo en el que se alumbró este colectivo se escenifica en la forma y el lugar donde nació Itxas Argia. "Todo surgió en excursiones que hacían al monte. Allí tocaban el txistu, bailaban... Y decidieron crear la sección de danzas de Itxas Argia", declara Ribera.

El proyecto fue tomando cuerpo y la primera actuación fue el 25 de julio de 1965. A partir de ahí, Itxas Argia fue calando hondo en Andra Mari. "A lo largo de estos años, hemos tenido un gran peso en Getxo. La gente nos apoya, nos echa una mano siempre que puede y es de agradecer", señala Adriane Flores, otra de las personas que, con su esfuerzo diario, hace que la maquinaria de Itxas Argia no se pare. Todo ese apoyo y aliento ha surgido, en gran parte, por la gran actividad que tiene este grupo que también organiza, cada 25 de julio, el Concurso Internacional de Paellas de Getxo. Esta es solo una de las iniciativas que Itxas Argia desarrolla a lo largo del año.

Imagen de Euskal Herria La gente de Andra Mari y Getxo ha sabido valorar que este grupo de danzas es la imagen de la localidad y, en algunos casos, de Euskal Herria. Durante estos años, la agrupación ha actuado en lugares como Italia, Grecia, Bélgica, Bretaña, Argentina, Uruguay y Lituania entre otros. "Salir fuera de Euskal Herria es un orgullo y una gran motivación porque sientes que estás transmitiendo la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo", indica Ribera, que lleva "toda la vida" en Itxas Argia.

Él cogió el testigo de la anterior generación, de aquellos que dieron el paso de formar la sección de danzas del grupo y, en unos años, espera que los que viene por detrás le cojan el relevo. Para ello, hay 60 dantzaris txikis que trabajan cada semana en las instalaciones que Itxas Argia tiene en la calle Iturribide. "Tenemos una gran cantera de chavales y eso es un motivo de satisfacción, ojalá ellos nos cojan el testigo como nosotros lo hicimos con nuestros aitas", reflexiona Ribera.

Ciertamente, 50 años de historia encierran muchas horas de labor de mucha gente que ha trabajado en favor de la cultura vasca en Andra Mari. Por ello, entre los actos del 50 aniversario, el próximo 10 de mayo se celebrará un homenaje a todos quienes han pertenecido y pertenecen al colectivo. "Aquí ha trabajado mucha gente, sin ellos, no estaríamos aquí, esa será nuestra forma de agradecérselo", señalan Flores y Ribera. Entre su cartelera de actividades también figuró una fiesta de Carnaval y, en el mes de noviembre, tienen previsto realizar una actividad que, aunque aún está por terminar de perfilar, será un gran encuentro para Itxas Argia y sus grupos amigos. De esta forma, el grupo getxotarra sopla las 50 velas con la mente puesta en seguir su apuesta por la cultura vasca.

Itxas Argia, tras nacer en la clandestinidad, ha llevado desde Getxo la cultura vasca a diversos puntos del mundo en sus 50 años de vida.

Itxas Argia, tras nacer en la clandestinidad, ha llevado desde Getxo la cultura vasca a diversos puntos del mundo en sus 50 años de vida. (Fotos: Itxas Argia)

Dokumentuaren akzioak