Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Isaba celebra el día grande de las fiestas de Santiago a ritmo del Ttun-Ttun

Dokumentuaren akzioak

Isaba celebra el día grande de las fiestas de Santiago a ritmo del Ttun-Ttun

Alrededor de 300 personas se reunieron en la plaza del Ayuntamiento para celebrar las fiestas

Egilea
Jesús Baiget Pons
Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Isaba
Mota
Albistea
Data
2009/07/26

A las 12 en punto, se celebró una misa donde la mayoría vestía con trajes roncaleses. Posteriormente, los vecinos acudieron a la plaza del Ayuntamiento, en la que se desarrollaron el grueso de los actos del día.

El primero de los bailes fue el de la bandera, interpretado por Andoni Iribarren Imaz. Esta danza se interpreta dos veces al año: durante las fiestas grandes y en las fiestas de San Ciprián, en el mes de septiembre. "Lo que cuesta es darle fuerza suficiente a la bandera para que no toque el suelo", comenta Iribarren. Es una coreografía difícil de realizar, pues debido al peso de la bandera, hay que hacer mucho esfuerzo en poco tiempo.

Después del baile de la bandera, varias parejas ocuparon el centro de la plaza para interpretar el Ttun-Ttun de Isaba. Francisco Javier Egozcue Del Coso es un vecino del pueblo de 63 años, y fue una de las personas que interpretó el tradicional baile, constituido por tres pasos: hay un primer acercamiento entre hombre y mujer, luego un desplazamiento, y finalmente un tercer paso con el pañuelo. "Antiguamente el baile no se constituía por parejas, se iba formando. Los músicos empezaban a tocar, y los mozos se ponían a bailar por el interior, las mozas por el exterior, y si en un momento determinado a la moza no le gustaba la pareja que tenía podía salir sin causar ningún tipo de alboroto", afirma Egozcue.

La mujer va vestida con una falda larga que suele ser morada o azul, acompañada de una sobrefalda roja que se dobla hacia arriba y se sujeta atrás con un broche. Lleva un chaleco sin mangas con una tira bordada, y sobre él una chaquetilla, atada con una cinta dorada. Las solteras se diferencian de las casadas en que no llevan la chaquetilla.

Por su parte, el roncalés lleva un calzón corto negro hasta la rodilla, un chaleco, una camisa blanca y una chaquetilla. El soltero lleva el chaleco de colores, mientras que el del casado es de color negro.

Posteriormente se interpretaron la jota de Sangüesa, el baile de los gigantes, el Ttun-Ttun de Uztárroz y la jota de Tafalla. Al finalizar, un aperitivo de los mejores quesos roncaleses.

isaba-celebra-dia-grande-fiestas-santiago-ritmo-ttun-ttun

Varias de las parejas que bailaron el tradicional baile del Ttun-Ttun.


isaba-celebra-dia-grande-fiestas-santiago-ritmo-ttun-ttun

Andoni Iribarren Imaz en pleno baile de la bandera. Jesús Garzaron

 

Dokumentuaren akzioak