Dokumentuaren akzioak
Irurtzun reunirá mañana a 650 dantzaris de 24 grupos navarros
La 35ª edición del Nafarroako Dantzari Eguna tiene un presupuesto de 27.000 euros. La fiesta llegará también a doce localidades de la comarca con actuaciones a partir de las 17.00 horas
Los actos se concentrarán por la tarde. Así, a partir de las 17.00 horas diferentes grupos actuarán en doce localidades de Sakana. En Etxarren bailará el grupo Amaiur de Pamplona, en Etxeberri Elai-Alai de Lakuntza, Ardantzeta de Noáin y Gure Txokoa de Bera. En Hiriberri hará lo propio Txori-Zuri de Berriozar y en Irañeta, Rokamador de Sangüesa. En Uharte Arakil actuará el grupo de danzas de Aoiz y en Arruazu Basakaitz, de Iribas. En Lakuntza bailarán los dantzaris del Muthiko Alaiak de Pamplona y en Arbizu, Oberena, también de Pamplona. En Iturmendi bailará Mikelats, de Villava; en Urdiain, Txibiri, de Olite, Baldorba y Tafalla; en Alsasua Iruña Taldea de Pamplona y en Ziordia, Harizti de Barañáin.
Mientras, en Irurtzun ofrecerán diferentes danzas los grupos de Otsagabia, San Lorenzo de Pamplona y Mendianike de Ablitas. Las actuaciones serán de 45 minutos.
Después, todos los grupos se concentrarán en Irurtzun para hacer una kalejira a partir de las 19.00 horas, que partirá del frontón y finalizará en la plaza, lugar donde tendrá lugar el acto central a partir de las 19.30 horas. Además de todos los grupos de danzas, participarán los gaiteros, txistularis, trikitilaris y acordeonistas de Irurtzun, así como el coro local. La fiesta continuará con la actuación del grupo de Iparralde Patxi ta konpania.
En la organización de este evento trabajan unas 150 personas, entre integrantes de Orritz y padres, que serán los encargados de preparar una cena para 600 personas. El presupuesto de la fiesta es de 27.000 euros. Al respecto, desde Orritz quieren agradecer la colaboración de establecimientos de la localidad y ayuntamientos de Sakana en la financiación de este encuentro.
Dokumentuaren akzioak