Dokumentuaren akzioak
Irun se queda sin Centro Superior de Danza después de acondicionar un edificio
El Gobierno Vasco no ha aprobado aún el plan de estudios necesario para poner en marcha la escuela. El inmueble renovado se destinará a la enseñanza de otras disciplinas artísticas
La enseñanza reglada debería haberse iniciado este curso, pero el Gobierno Vasco no ha aprobado aún el plan de estudios de grado superior de esta disciplina, por lo que los responsables de la asociación impulsora del proyecto han decidido dejarlo en suspenso.
«La danza no interesa», se lamentaba la promotora de la escuela, Myriam Álvarez de Arkaia. «Es más urgente desarrollar los currículos de otras disciplinas. Es una oportunidad perdida».
El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Fernando San Martín, reconoció ayer su disgusto ante la imposibilidad de hacer realidad el Centro Superior de Danza de Irun. «Es una pena», señalaba. «Era un proyecto que habíamos acogido con mucho interés y mucha ilusión, porque creíamos que podía cubrir las necesidades de muchos bailarines que tienen que salir fuera para continuar con sus estudios».
La iniciativa se contempló, en su día, como una oportunidad para la ciudad, ya que en el País Vasco no existe ningún centro de estas características. Irun se convertiría en un punto de referencia para la danza y atraería a alumnos no sólo de la comarca, sino de otras localidades guipuzcoanas y del otro lado de la muga.
Los primeros pasos para crear la escuela en Irun se dieron en mayo de 2004, cuando la Junta de Gobierno local aprobó un convenio de colaboración con la Asociación Iniciativas de Danza, encargada de desarrollar el proyecto docente. En el nuevo centro, de iniciativa privada, se iba a impartir enseñanza superior (cuatro cursos), en la especialidad de Coreografía y Técnica de Interpretación. Esta especialidad tendría validez académica oficial, equivalente a la licenciatura universitaria regulada por la LOGSE. Según las previsiones de la promotora de la escuela, Myriam Álvarez de Arkaia, la enseñanza reglada se iniciaría en el curso 2005-2006.
Remodelación del edificio
El centro de danza se iba a ubicar en la antigua Escuela Administrativa de Anaka y compartiría sede con la compañía de teatro Legaleon-T, que desde hace años desarrolla sus talleres en el citado edificio.
A través del convenio firmado en mayo de 2004, el Ayuntamiento cedía a la Asociación Iniciativas de Danza -por cinco años prorrogables anualmente de forma automática- el uso del inmueble, y dejaba a su cargo el mantenimiento de las instalaciones.
En diciembre de 2004, la Junta de Gobierno local aprobó el proyecto para la reforma y adecuación de la antigua Escuela Administrativa de Anaka y la contratación de las obras, con un presupuesto de 31.268 euros. Los trabajos se han llevado a cabo en la planta primera y el ático del edificio y han consistido, fundamentalmente, en la ampliación de vestuarios y la instalación de calefacción y agua caliente, así como en la colocación de iluminación y pavimento flotante.
Según señaló ayer Fernando San Martín, «la remodelación del edificio no va a caer en saco roto. Se ha hecho un esfuerzo económico y ya que el Centro de Danza no va a salir adelante, estamos barajando la utilización de la escuela para la enseñanza de otras disciplinas artísticas».
LOS DATOS
Convenio: En mayo de 2004, el Ayuntamiento firma un convenio con la Asociación Iniciativas de Danza para poner en marcha un Centro Superior de Danza en la antigua Escuela Administrativa de Anaka.
Obras: En diciembre de 2004 se aprueba el proyecto de reforma y adecuación del edificio, con un presupuesto de 31.268 euros.
Curso: El inicio de la enseñanza reglada estaba previsto para el curso 2005/06, pero el proyecto se ha suspendido al no haber aprobado aún el Gobierno Vasco el plan de estudios.
Edificio: El edificio será destinado a la enseñanza de otras disciplinas artísticas.
Dokumentuaren akzioak