Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Irrintzi arrancará la celebración de su cincuenta aniversario en enero

Dokumentuaren akzioak

Irrintzi arrancará la celebración de su cincuenta aniversario en enero

Ha organizado, para 2017, cinco romerías, dos festivales, una cena, una exposición de fotografía y la publicación de un libro, entre otros actos

Irrintzi dantza taldea acaba de dar a conocer el programa que ha organizado para la celebración, en 2017, de su cincuenta aniversario. Lide Mendiaraz y Uxue Kerejeta, miembros del grupo, adelantaron en la casa de c ultura Zelai Arizti que a partir del próximo mes de enero habrá cinco romerías, dos festivales, una cena, una exposición de fotografía y la publicación de un libro, entre otras cosas.
Egilea
Marisol Fernández
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Zumarraga
Mota
Albistea
Data
2016/12/09
Lotura
Diario Vasco

La primera romería tendrá lugar el 15 de enero al mediodía, en Kalebarren. El 19 de marzo se celebrará otra , a la misma hora, en la plaza de Euskadi de Zumarraga. La tercera será el 14 de mayo, a las 18.00, en Eitza, en el marco de las fiestas del barrio. El 9 de julio, a las 18.30, se celebrará otra romería en la zona de la estación, también con motivo de las fiestas. Por último, el 11 de noviembre, víspera de San Martín, a las 18.30, se podrá disfrutar de otra romería en Aginaga. «En cada romería tomarán parte diferentes músicos. Además de trikitilaris nos acompañarán txistularis y dulzaineros», adelantaron desde el grupo.

Ciento cincuenta dantzaris

Irrintzi dantza taldea protagonizará un festival el 8 de abril. El mismo se celebrará de una forma un tanto especial. No se llevará a cabo en un único espacio, sino en cuatro: la plaza de Euskadi, la plazoleta de la avda. Iparragirre, la plaza conjunta Kalebarren-Areizagay la trinchera. Los dantzaris, distribuidos en grupos, irán rotando y actuarán en los cuatro puntos. «En cada zona una persona del ámbito cultural de Zumarraga y Urretxu hará las labores de presentador». Asimismo, «después del festival habrá un lunch y música». En el festival está prevista la participación de «alrededor de ciento cincuenta dantzaris» entre los que integran el grupo actualmente y algunos de los que han formado parte del mismo a lo largo de estos cincuenta años.

El programa del cincuenta aniversario de Irrintzi continuará el 14 de julio con un segundo festival que compartirán con Antxiñako Ama txistulari taldea, agrupacion que también cumplirá cincuenta años en 2017. El festival tendrá lugar en el parque Zelai Arizti y si el tiempo no acompaña, en el frontón Beloki. La actuación correrá a cargo de los actuales miembros del grupo que interpretarán diversas coreografías.

Irrintzi también participará en la Euskal Jaia de Urretxu con la comparsa 'Iñude eta artzainak' que estará integrada tanto por los miembros actuales del grupo como por quienes han pasado por el mismo durante estos años. El plazo para apuntarse está abierto. Quienes se animen podrán elegir entre salir bailando o como figurantes. La comparsa saldrá acompañada por la txaranga Urolatarrak. «Habrá ensayos a lo largo del verano, sobre todo a finales de agosto y principios de septiembre». Para finalizar, en noviembre habrá una cena popular, en el restaurante Etxe Berri.

Irrintzi también tiene previsto organizar el año que viene una exposición de fotografia y vídeo y, en colaboración con los txistularis, publicará un libro realizado por Antxiñe Mendizabal y Josu Maroto.

El grupo ha sacado asimismo camisetas, jerseys y bolsas con motivo de sus cincuenta años. Los productos, que llevan el logo del aniversario, obra de Mariñe Arbeo, se podrán adquirir en el puesto que a tal efecto instalará el día de Santa Lucia. Asimismo, estarán a la venta en todos los actos del aniversario.

El grupo irá comunicando a través de Facebook las fechas y horarios de los actos que todavía no los tienen concretados.

De otro lado, Irrintzi dantza taldea continuará con sus actividades habituales como el dantzari txiki; la Larrain dantza, para la que impartirán un cursillo a partir de mayo o la participación en fiestas de Zumarraga, entre otras cosas.

Presentación. Miembros de Irrintzi dantza taldea, en la casa de cultura Zelai Arizti.

Presentación. Miembros de Irrintzi dantza taldea, en la casa de cultura Zelai Arizti. / ARESTI

Dokumentuaren akzioak