Dokumentuaren akzioak
Irrintzi, a Salamanca y Hungría
El grupo de dantza baila hoy en la capital charra y en agosto participará en el County Wandering Festival húngaro
Como es habitual Irrintzi ha preparado para la ocasión un repertorio en el que destaca la «variedad, tanto en bailes, como en música y trajes». Asimismo, a la hora de decidir qúe bailar han tratado de encontrar algo que sea «vistoso, animado, que no canse... Con estas premisas, entre su repertorio no faltará 'el txakarranko'. Es un baile fácil, pero eso de levantar a una persona siempre llama la atención». También interpretarán otros bailes como 'Elciego y Otsagi' y para terminar, no pueden faltar el 'fandango y el arin arin'.
Los dantzaris se han desplazado a la capital salmantina hoy por la mañana, en autobús. Son un grupo de «unas 28-30 personas, entre dantzaris y músicos». El regreso lo emprenderán, mañana por la noche.
Como es habitual en casos de intercambio, sus anfitriones se encargan de proporcionarles alojamiento.
El viaje a Hungría lo llevarán a cabo del 18 al 25 de agosto, también en autobús. «No nos podemos permitir otra cosa, porque si vamos en avión la facturación de todo el material que necesitamos encarece muchísimo el viaje», explican desde Irrintzi. En tierras húngaras participarán en el International County Wandering Festival. Se alojarán en Makó, y bailarán en las ciudades de Czserkob y Szeged. «Se trata de un festival de folclore internacional. Tendremos tres actuaciones». El espectáculo que llevarán a Hungría será «el mismo que a Salamanca».
Las dos salidas, aunque muy diferentes, se llevarán a cabo con idéntico objetivo, «dar a conocer nuestro folclore y tener la oportunidad de conocer nosotros también otros grupos y otras culturas. Salir es muy enriquecedor para el grupo». De ahí que «intentamos hacerlo todos los años».
Entre los dos viajes Irrintzi dantza taldea tiene otra cita muy importante, la 'Ezpata dantza' del 15 de agosto. El baile, que como es habitual en esa fecha, se llevará a cabo en la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, correrá a cargo de «los mismos dantzaris que bailaron el 2 de julio, es una especie de norma que tenemos en el grupo, quien baila en fiestas de Santa Isabel adquiere también el compromiso de hacerlo el 15 de agosto».
A la vuelta de Hungria, en septiembre, retomarán los Dantzari Txiki Egunak con los pequeños del grupo que irán a Zarautz y Oñati. Asimismo, preparán sus actuaciones para las fiestas de Santa Anastasia, de Urretxu.
Dokumentuaren akzioak