Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Iremiñe celebra su pasado con el futuro “asegurado”

Dokumentuaren akzioak

Iremiñe celebra su pasado con el futuro “asegurado”

Mañana comienzan los actos de su 45 aniversario

El grupo de danzas Iremiñe de Berriz ha programado un festivo programa de actos para conmemorar su 45 aniversario. A lo largo del fin de semana, varias generaciones de dantzaris celebrarán estos años de actividad, que tiene “asegurado el futuro” a la vista de su “nutrida cantera”.
Egilea
Aitor Divassón
Komunikabidea
Durangon
Tokia
Berriz
Mota
Albistea
Data
2014/06/19
Lotura
Durangon

José Alberto Narbaiza, responsable del grupo en el que lleva prácticamente desde su inicio, recuerda aquellos años en los que se juntaron “una cuadrilla de amigos que nos gustaba bailar con otros que tenían más experiencia para que nos enseñaran”. Al principio, sus integrantes eran únicamente masculinos, hasta que tiempo después se les unieron varias chicas que procedían del grupo Izarrak.

En la actualidad, cuentan con alrededor de 90 integrantes “con dos grupos de chicos mayores y otro de chicas, y entre los menores hay entre 3 o 4 conjuntos de cada sexo”. A todo esto, hay que sumar los aficionados “más pequeñitos que no están integrados en ningún grupo”.

Unas cifras que aseguran la pervivencia de Iremiñe en un Berriz “que siempre se ha distinguido por ser un pueblo dantzari”, asegura Narbaiza. “La gente se apunta a bailar y también el público responde a nuestras actividades, tanto en el casco urbano como en los barrios”.

 

El domingo, “día grande”

Los actos conmemorativos comenzarán mañana, a las 18.00 horas con un pasacalles desde Elizondo hasta la Casa de Cultura de la localidad, donde Iremiñe hará la presentación oficial de un nueva enseña. “Sigue siendo la bandera de Berriz que estábamos utilizando hasta este momento, pero ahora le hemos añadido el emblema del grupo”, describe Narbaiza.

El mismo sábado tendrán ocasión de estrenarla en un Festival que se celebrará en el frontón de Olakueta con la presencia de dantzaris de todas las edades, a partir de las 19.00 horas.

El “día grande” de la conmemoración llegará el domingo. La jornada se abrirá con una kalejira al mediodía desde el local del grupo hasta Elizondo. Allí, en la plaza, habrá una sesión de danzas “que podría celebrarse en el campo de fútbol si nos reunimos demasiada gente”, anuncia Narbaiza.

Pasado y futuro de Iremiñe Dantza Taldea

Foto de integrantes de Iremiñe tomada en Durango en 1973.

Foto de integrantes de Iremiñe tomada en Durango en 1973.

Dokumentuaren akzioak