Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Iñigo Couto : “Llenar de dantzaris la Gran Vía era un reto;no queríamos que la fiesta quedase oculta”

Dokumentuaren akzioak

Iñigo Couto : “Llenar de dantzaris la Gran Vía era un reto;no queríamos que la fiesta quedase oculta”

Vicepresidente de Bizkaiko dantzarien biltzarra

Más de un año de trabajo y la coordinación de cientos de personas hizo posible que ayer el Bizkaiko Dantzari Eguna ocupase gran parte de la arteria principal de Bilbao
Egilea
S. Atutxa
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Elkarrizketa
Data
2018/05/21
Lotura
Deia

El vicepresidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, Iñigo Couto, fue el encargado de entregar una placa y un ramo de flores a la viuda de Jon Pertika, dantzari de Basurto fallecido el pasado febrero. Fue uno de los momentos más emocionante, pero no el único para Iñigo y el resto del equipo. La jornada festiva regaló a los asistentes imágenes, que serán difíciles de borrar de la retina.

Los nervios no le van a dejar disfrutar del evento.

-Queremos que todo salga bien. Espero poder disfrutar aunque los nervios van a estar ahí.

¿El momento del homenaje a Jon Pertika ha sido el más especial?

-Ha sido muy emocionante. Jon Pertika ha sido un referente en el mundo de la danza y queríamos, a través de su mujer, Ana Santacoloma, realizarle un pequeño homenaje en un día en el que la danza se adueñaba de Bilbao.

¿La tradición está viva?

-Por fortuna hay mucha gente que, de generación en generación, sigue dando vida a lo que representa parte de nuestro folclore.

En el centro de Bilbao, ¡vaya nivel!

-Teníamos claro que si este año veníamos a Bilbao teníamos que acercar la danza al centro.

Y se lanzan a la Gran Vía. Mucho trabajo, ¿no?

-Ni se lo puede imaginar... Llevamos un año con los preparativos. En el momento que decidimos dónde se va a celebrar nos ponemos en contacto con el Ayuntamiento correspondiente para poner la idea sobre la mesa.

Un evento así precisa de una gran coordinación.

-Por su puesto. La dificultades de llevarlo a cabo en un pueblo no son las misma que en una gran ciudad. En Bilbao se han tenido que coordinar muchos elementos, pero con el esfuerzo de todos ha sido posible hacerlo realidad.

¿Un reto?

-Por su puesto. No es la primera vez que se celebra en Bilbao, pero no en el centro. Esta vez lo teníamos claro: el reto era llenar de dantzaris la Gran Vía. No queríamos que la fiesta de los dantzaris de Bizkaia quedase oculta. Y lo hemos conseguido.

¿Satisfecho?

-Mucho. Esto es maravilloso.

Bilbao vibra al ritmo de la ezpatadantza

Bilbao vibra al ritmo de la ezpatadantza (Oskar M. Bernal)

Dokumentuaren akzioak