Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Inicio musical y reivindicativo para el Zinemaldia 2020

Dokumentuaren akzioak

Inicio musical y reivindicativo para el Zinemaldia 2020

El Festival de Cine de San Sebastián ha comenzado oficialmente con una gala en la que el glamour se tapa con las mascarillas y la música ha sido protagonista
Egilea
Ines Rodriguez
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2020/09/19
Lotura
Diario Vasco

El equipo de 'Rifkin's Festival' durante la gala inaugural del Zinemaldia. /J. usoz

En estos tiempos de pandemia el Festival de Cine de San Sebastián ha optado por avanzar de la forma más normal posible, manteniendo las proyecciones, la alfombra roja y las galas, adaptando cada detalle a la nueva normalidad y a las medidas higiénicas y de seguridad.

Así se ha celebrado la apertura esta noche en el Kursaal -con aforo limitado- la gala inaugural, que este año ha sido diseñada por el coreógrafo Jon Maya y el escritor Harkaitz Cano, que ya avanzaron que tanto esta como el resto serán «muy dinámicas, ligeras, juguetonas y luminosas», con música, danza, ilustración y poesía y tendrán la distancia «física y mental», generada por el covid-19 como hilo conductor.

Y así ha sido desde el principio, con una actuación musical que se ha iniciado entre las butacas y ha culminado en el escenario para dar paso después a las presentadoras de la gala, Miren Gaztañaga y Cayetana Guillén Cuervo. El cine y la danza han estado muy presentes en todo momento, así como la reivindicación del cine y de su visión en las salas.

La ceremonia se desarrolló con fluidez y sin sobresaltos, con un auditorio parcelado de forma que la distancia física nunca se rompiera. «Porque la distancia es salvadora, y no hay lucidez sin distancia», recitó Guillén Cuervo, quien recordó estos tiempos en los que «el cine no puede vivir indiferente ni inconsciente de su alrededor». A continuación el actor Eneko Sagardoy ha intervenido para recitar un poema, en euskera y castellano, con una actuación de ritmos balcánicos e incluso jazz de Nueva Orleans mezclado con la ezpatadantza interpretada por la compañía Kukai al son de la música del quinteto comandado por Luis María Moreno Urretabizcaya, Pirata. Jon Maya, director de la gala y de Kukai, ha bailado un emotivo aurresku en honor de José María Riba, figura clave en la historia del Zinemaldia desde que en 1980 pasó a formar parte de su organización.

Las flores han estado omnipresentes en un guiño a la que Willem Dafoe luce en el cartel oficial del Festival. La canción 'Where Have All the Flowers Gone?', el himno folk inmortalizado por Pete Seeger, fue el hilo conductor de una gala en la que también hubo espacio para el rock con la versión del 'Bicycle Race', de Queen, o el recuerdo póstumo para el músico donostiarra Rafael Berrio y su canción 'No pienso bajar más al centro', que sirvió para mostrar imágenes de la periferia de San Sebastián que no aparecen en Rifkin's Festival.

También ha habido huecos para el humor, como cuando el actor Gorka Aguinagalde ha comentado el cartel de este año, protagonizado por Willem Dafoe: «Dan ganas de acuñar monedas con su cara, tiene perfil de general romano, clarísimo perfil vasco, se ve muy de baserri».

La cosa se ha puesto más seria con la aparición de José Luis Rebordinos, director del certamen. «Este ha sido un año en el que la pandemia ha golpeado a tantas personas y familias, también al cine, con películas paradas y festivales que no han podido tener lugar. Hace unas semanas nos juntamos en Venecia ocho festivales europeos para reafirmar nuestro compromiso con el cine y para expresar que somos también una comunidad de personas y espacios donde se intercambian experiencias« ha señalado. El director del Zinemaldia ha defendido a continuación que las salas de cine siguen siendo »el mejor sitio para ver una película« y ha presentado a Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, «un festival amigo al que nos unen muchas cosas». Rebordinos ha recordado que en este Zinemaldia se proyectan 17 de las películas que había seleccionado el certamen francés, que tuvo que ser suspendido.

Frémaux ha señalado que «es un orgullo estar aquí, en uno de los festivales más importantes del mundo. Es un encuentro cada año muy importante para la industria del cine a nivel mundial. Muestra la amistad en este mundo, que como el resto, está muy afectado por la pandemia. Siempre hay amenazas para las salas, pero son importantes, por nuestra historia, por nuestra cultura y por nuestro futuro. El futuro también son las plataformas, pero lo que quería Lumière es que estuviéramos juntos ante una pantalla para compartir las emociones que genera una historia. El cine nunca va a morir».

También ha habido espacio para presentar cada una de las secciones de la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián, con la presencia del cocinero Andoni Luis Aduriz para anunciar el ciclo Culinary Zinema. Además han hecho aparición -siempre con mucha música- el jurado de la Sección Oficial, compuesto por Luca Guadagnino (presidente), Marisa Fernández Armenteros, Michel Franco y Lena Mossum.

Dokumentuaren akzioak