La diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha recordado que Ikerfolk-Argia viene realizando una gran labor, “rescatando del riesgo del olvido instrumentos, melodías, indumentaria y danzas”. Pero, además, trabaja por recuperar del pasado “cómo se articulan las relaciones socioculturales a través de la música y la danza o cómo vestían nuestros ancestros”.
Ikerfold-Argia es un proyecto liderado por el folclorista y etnógrafo Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi, ya fallecida.
Ikerfolk-Argia ha recibido el V Premio Ondare, tras la decisión adoptada por un jurado compuesto por representantes de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, el Archivo Peña Ganchegui, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Museo San Telmo de San Sebastián reunidos el pasado 24 de noviembre.
Además, en esta edición, y de forma excepcional, también el jurado ha querido hacer un reconocimiento especial a la empresa Bellota Herramientas, de Legazpi, “por su esfuerzo en la conservación del patrimonio industrial”.