Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Iker Sanz y Lierni Kamio ganan el campeonato de baile al suelto

Dokumentuaren akzioak

Iker Sanz y Lierni Kamio ganan el campeonato de baile al suelto

El segundo puesto fue para Xabier Artola e Idoia Besada. La pareja de Irura y Pasaia logró la plata en su primera participación

Egilea
Andoni Etxeberria
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2015/10/18
Lotura
Diario Vasco

Iker Sanz y Lierni Kamio se adjudicaron la 39 edición del Campeonato de Euskal Herria de Baile al Suelto que se celebró ayer en Segura. La pareja de Lezo y Villabona ganó el certamen más prestigioso de baile al suelto en un alarde de velocidad, ritmo y sincronización. El segundo puesto fue para Xabier Artola e Idoia Besada. La pareja de Irura y Pasaia logró la plata en su primera participación. En tercer lugar se clasificaron los vizcaínos Lander Campos y Haizea Hormaetxea, los vencedores hace dos años.

Iker Sanz y Lierni Kamio lograron el triunfo con 71,50 puntos, frente a los 70,75 de los segundos clasificados, y los 70,25 de los terceros. La puntuación refleja el altísimo nivel de los dantzaris y lo complicada que es la tarea para el jurado, que este año estuvo formado por Ander Garitaonaindia, Arantxa Garin, Nahikari Vizuete, Koro Sarasola y Xabier Mendizabal.

Como todos los años, los dantzaris tuvieron que bailar el fandango con txistu y el arin-arin con trikitixa. Euskal Dantzarien Biltzarra ofrece a los dantzaris la opción de bailar también el fandango con alboka y ayer dos parejas eligieron el sonido de este instrumento para la actuación.

Iker Sanz y Lierni Kamio quedaron terceros en 2014 y este año estaban entre las cinco parejas que optaban al primer puesto. La victoria no les cogió por sorpresa y los mejores dantzaris de Euskal Herria este año recibieron la escultura de Néstor Basterretxea para el ayuntamiento de Amasa-Villabona al que representaro. Los dantzaris campeones dedicaron el triunfo a los familiares, entrenadores y a todas las personas que les animaron desde las gradas.

Después de bajar del escenario, Lierni comentaba que "el nivel del baile al suelto es muy alto y sabíamos que el título estaba entre cinco parejas. Después de hacer terceros el año pasado, sabíamos que teníamos opciones de ganar. Hemos subido al escenario a disfrutar, sin presión y nos ha salido bien. Ha sido una gozada. Hemos bailado muy bien. La verdad que esto es lo máximo que se puede lograr en el baile al suelto y después de 6 años bailando juntos aquí en Segura, es algo precioso para Iker y para mí".

El certamen de este año ha sido brillante por la participación de 13 parejas en el escenario frente a las 10 del año pasado. Dantzaris de Gasteiz, Urruña, Donibane-Lohitzune, Sopela o Leitza han representado a sus territorios, aunque se mantiene la gran presencia de los dantzaris guipuzcoanos, con 10 parejas.

Destacar que en esta edición, por primera vez en la historia del campeonato, dos chicos bailaron juntos. Se trata de la pareja formada por Beñat Urrutia y Manex Moreno. No era la primera vez que bailaban dos dantzaris del mismo sexo, ya que anteriormente ya lo habían hecho dos chicas, María Camarero y Goretti Galarraga, de Tolosa e Ibarra en 2012. Otra novedad fue la pareja formada por madre e hijo. Amaia Agirre, de 52 años, que ya sabía lo que era ganar en Segura, participó con su hijo, Manex. Otro apartado del certamen es la elección de los mejores trajes de los dantzaris, premio que ayer ganaron Asier Ibarguren y Garazi Gurrutxaga. El trofeo Guillermo Areizaga a los debutantes mejor clasificados fue para Xabier Artola y Idoia Besada.

Dokumentuaren akzioak