Dokumentuaren akzioak
Ikasfolk nace con el objetivo de dar a conocer la música y la danza tradicional
El nuevo proyecto impartirá conferencias, cursos, talleres y seminarios en Bilbo
Jon Sánchez, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Bilbo, y Sabin Bikandi, director gerente de BilbaoMusika, presentaron ayer ante la prensa Ikasfolk, una nueva iniciativa que quiere dar a conocer y difundir el folk local, englobando tanto música como danza, de una forma dinámica. Para ello han dispuesto un extenso programa de cursos, seminarios, talleres y conferencias que dará comienzo con el curso lectivo, el próximo mes de setiembre, y se prolongará hasta mayo de 2004.
Ikasfolk nace con la intención de crear un nuevo espacio para la enseñanza y la promoción de la música y la danza tradicionales, con el objetivo final de convertir Bilbo en referente de la música folk. «Los sistemas de transmisión de nuestra música y danza necesitan actualizarse y adaptarse en una ciudad moderna como Bilbao», apuntó ayer Sabin Bikandi.
Una de las características del sistema de transmisión que quiere emplear Ikasfolk es el dinamismo, «procuraremos dar a conocer la música y la danza tradicional de una forma viva, organizando cursos, seminarios, conferencias y talleres; invitando a maestros de música y danza locales y foráneos y compartiendo nuestra experiencia con todos los interesados en aprender algo más sobre nuestro folklore», añadió el director gerente de BilbaoMusika.
La lista de profesores de este primer curso de Ikasfolk reúne nombres reconocidos en el mundo de la música y la danza vasca, sea como intérpretes o como expertos estudiosos, como Joseba Tapia, Xabier Amuriza, Jose Inazio Ansorena, Juan Mari Beltran, Urbeltz y varios grupos de danza, por citar algunos.
Esta iniciativa promoverá 17 cursos en nueve meses, y el amplio abanico temático abarca desde la "Danza tradicional como recurso pedagógico en el aula de música", el que dará inicio a Ikasfolk en setiembre, hasta "Joseba Tapiaren esperientzia 1970tik honuntz", que contará con la presencia del músico y que cerrará el programa de cursos. Las acciones formativas, dirigidas algunas a profesionales del sector y otras a aficionados, estudiarán, entre otros, temas como las danzas vizcainas, el violín en la música tradicional, instrumentos como la alboka o la trikitixa, las contradanzas o las antiguas coplas de Bizkaia.
Todas ellas se impartirán en el edificio de BilbaoMusika (calle Sorkunde, número 8), sede de Ikasfolk, excepto una iniciativa que comenzará en octubre y que se desarrollará en el escenario del Kafe Antzokia de Bilbo. En el marco de Ikasfolk Antzokian se organizará una sesión mensual de danza o baile tradicional en el citado espacio.
Finalmente, Sabin Bikandi explicó que los cursos quieren ser «un punto de inicio» para suscitar el interés del alumnado y establecer las pautas para el futuro estudio y trabajo.
Dokumentuaren akzioak