Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Igor Yebra vuelve a Baluarte con 'Don Quijote', de Leon Minkus

Dokumentuaren akzioak

Igor Yebra vuelve a Baluarte con 'Don Quijote', de Leon Minkus

El bailarín bilbaino actúa hoy en Pamplona acompañado por el Ballet de Lituania

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2005/11/15

Yebra se ha convertido en los últimos años en uno de los bailarines solistas más internacionales, ya que tras formarse en la Compañía de Víctor Ullate, en la que interpretó los principales papeles de protagonista, en enero de 2004 se convirtió en el primer bailarín no ruso que representaba en el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú la obra Iván el terrible , que hizo con gran éxito.



Fue también la única estrella extranjera invitada a la gala de celebración del 50 aniversario del debut de Rudolf Nureyev.



Tras una etapa como solista principal del Ballet de la Opera Nacional de Burdeos, Igor Yebra es en la actualidad primer bailarín solista invitado de la Opera de Roma, además de ser artista invitado en las más prestigiosas compañías de danza.



En esta ocasión, Igor Yebra llega a Baluarte con el Ballet Nacional de Lituania, formación creada en el siglo XVI y que experimentó su impulso definitivo en otoño de 1920, con la fundación del Teatro de la Opera y Ballet de Lituania.



Cuando el Ejército Rojo ocupó el país en 1944, la escuela de ballet del Teatro cesó su actividad y no la recuperó hasta ocho años después.



El Ballet Nacional de Lituania realiza durante la temporada 15 ó 20 producciones, de las que al menos dos son estrenos. La compañía de ballet está formada por 68 bailarines, y desde 1992 su directora artística es Tatjana Sedunova.



Gran aceptación Por su parte, Don Quijote de Léon Minkus es un ballet con gran aceptación entre el público, de forma que sólo en el Bolshoi de Moscú se han hecho cerca de mil representaciones de esta obra que presenta, en un ambiente imaginario y romántico, con buenas dosis de fantasía, algunos de los números más famosos del ballet clásico de todos los tiempos.



El ballet, dividido en tres actos, lleva a los espectadores al momento en el que El Quijote y Sancho Panza se conocen e inician sus extrañas andaduras.



Yebra, que una vez finalizada la gira por España viajará a Burdeos para interpretar La bella durmiente, se refirió a su trayectoria artística, en una entrevista reciente, "como freelance" y, aunque reconoció que "es una locura trabajar así", esta libertad le permite "no encerrarme en el yo del bailarín" y "conocer el trabajo del coreógrafo y del director de escena".



El bailarín, solista invitado de las Operas de Roma y de Burdeos, recordó que se inició con Víctor Ullate y con tan sólo 14 años "ya me subí a un escenario", pero carecía de experiencia "en repertorio clásico", por lo que "decidí ir a la fuente".

Dokumentuaren akzioak