Dokumentuaren akzioak
Igor Yebra reclama "más conservatorios" de danza y "apoyo institucional"
Tres guipuzcoanos bailan esta noche en Bilbao en la segunda actuación de la gala 'Los vascos y la danza'
De la mano de la Asociación Bilbao Ballet, el evento fue descrito por Igor Yebra, director de la gala, como un "compromiso con los bailarines de Euskadi en el extranjero". Un regreso a casa, aunque sea fugaz, en el que se ofrecerán piezas de música clásica, mostrando "la afición de los vascos hacia el ballet", según Carmen Fernández, presidenta de la Asociación de Bilbao Ballet.
En la rueda de prensa, Yebra hizo un mapa artístico de Euskadi. "A los vascos siempre nos ha gustado cantar y bailar. "El canto está de sobra superado, con la ABAO (la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), pero el baile aún está un poco pendiente. Ojalá lleguemos a parecernos a ellos, pero vamos poco a poco", relató.
Asimismo, el bailarín destacó la "necesidad" de este tipo de representaciones en Euskadi aunque reconoció que, "para llegar a tener una temporada estable de ballet" hacen falta "más infraestructuras, con conservatorios de danza y un mayor apoyo institucional", con leyes "que apoyen a los patrocinadores".
escenografía La gala, que cuenta en el aspecto musical con la participación de Gontzal Mendibil y un grupo de txalaparta, seguirá la misma línea que la del año pasado, aunque en el repertorio se contará con una línea "más clásica y neoclásica". Además, para próximas ediciones, la organización espera poder "engañar a algún escultor o pintor que nos haga la escenografía", bromeó Yebra, deseoso de que la broma se pueda hacer realidad.
Natural de Pasaia y solista en el ballet de Zurich, Iker Murillo participará en la gala, con Galina Mihayloiva como partenaire . Por su parte, Itziar Mendizabal, bailarina solista del ballet de Leipzig y natural de Hondarribia, actuará con Jean Sebastian Colau, de su mismo ballet, y Teresa González, profesora de la Royal Academy of Dance, lo hará en solitario y con el grupo de danza tradicional vasca Beti Jai Alai, que estrenará la pieza Ama Lurra .
Además, actuará Sara Etxebarri, de tan sólo trece años, que resultó ganadora el pasado año del Premio para Jóvenes Bailarines, y una pareja de bailarines de la ópera de Burdeos, Oksana Kurechuk y Roman Mikhalev, que interpretarán dos piezas, una de ellas realizada por el compositor vascofrancés Maurice Ravel.
Por su parte, todos los bailarines vascos manifestaron ayer su "ilusión y nerviosismo" por actuar en Euskadi. Algunos de ellos hacía años que no actuaban frente a sus familias, lo que supone una "alegría enorme". Y es que, el hecho de que todo el mundo se acuerde de la última vez que jugó en casa es reflejo de las pocas veces que se las ha dado oportunidad de hacerlo "a gente que tan reconocida está fuera de aquí".
Las entradas para esta noche, de entre 10 y 50 euros, están a la venta en la taquilla o a través del servicio de entradas por Internet de BBK.
Dokumentuaren akzioak