Dokumentuaren akzioak
Igor Yebra encandiló al público de Pamplona con el ballet 'Don Quijote'
La actuación, con las entradas agotadas , contó con la Compañía Nacional de Lituania
El bailarín vasco demostró en el escenario pamplonés porque se ha convertido en los últimos años en uno de los bailarines solistas más internacionales.
La coreografía que ofreció ayer el Ballet Nacional de Lituania parte de la original de Marius Petipa --autor también del libreto--, en versión renovada por uno de los grandes solistas del Bolshoi, Vladimir Vassiliev, alumno del gran Grigorovich.
Yebra, que actúa como solista invitado de la compañía, aseguró antes de la actuación sentirse "encantado" y destacó la importancia de poder ver en este espectáculo " un ballet completo", tras recordar que en España "tenemos pocas oportunidades de ello". El bailarín definió la pieza de El Quijote como "un divertimento" dirigido a todos los públicos. "Es un ballet muy alegre y hoy día, con las cosas que pasan, se agradece", aseguró Yebra".
Vinculado desde hace unos siete años a la Compañía Nacional de Lituania, una de las "más prestigiosas de la época soviética", el bilbaíno deja de lado en esta pieza la carga conceptual, irónica y reflexiva del libro y es la belleza estética y plástica de los pasos inventados por Marius Petisa a mediados del siglo IXX la que toma el protagonismo absoluto. >d.n.
Dokumentuaren akzioak