Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Igor Yebra, en Baluarte con 'Coppélia' y el Ballet de la Ópera de Burdeos

Dokumentuaren akzioak

Igor Yebra, en Baluarte con 'Coppélia' y el Ballet de la Ópera de Burdeos

La danza llega al auditorio pamplonés el viernes y el sábado con una de las grandes figuras actuales

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2005/01/12

Coppélia , una de las obras más famosas del repertorio tradicional de danza, fue escrita por Léo Delibes en 1870 basándose en la historia El hombre de arena del alemán Hoffmann.



Cuenta la historia del joven Franz, que deja a su novia Swanilda y se enamora de Coopélia, una muñeca animada creada por el científico y mago Coppelius.



Con este argumento Charles Jude sitúa la acción en un barrio neoyorkino de los años 50, donde Fonzy (Franz) es un marinero americano que duda entre su novia Swanie (Swanilda) y Coppélia, una jovencita parecida a Marilyn Monroe, en una adaptación que el diario francés Le Figaro definió como "una hábil mezcla del estilo clásico más puro y la fantasía hollywoodiense más alegre".



Con igor yebra Bajo la dirección artística de Charles Jude, Igor Yebra encarnará a Fonzy, mientras que Emmanuelle Grizot será Swanie y Jude interpretará a Coppelius.



En cuanto a los protagonistas, Igor Yebra se convirtió en enero de 2004 en el primer bailarín no ruso en interpretar a Iván el Terrible, un papel complejo que había estado vetado a artistas extranjeros y que el bailarín vasco llevó a cabo con gran éxito de público y crítica.



Ahora llega procedente de Roma, donde recientemente ha interpretado el papel protagonista masculino de El lago de los cisnes , programado en la temporada del Teatro de la Ópera de la capital italiana, donde ha empezado a convertirse en un habitual ya que en marzo de 2003 interpretó papel protagonista de Romeo y Julieta.



El ballet Por su parte, el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos es patrimonio francés desde la época de Luis XIV, aunque desde la década de los 90 mantiene una trayectoria que comparte su herencia clásica con un acercamiento a propuestas más modernas.



Desde 1996, año en el que es nombrado director Charles Jude, el ballet establece un repertorio clásico que abarca los grandes ballets como Giselle, Cascanueces y que incorpora nuevas coreografías, algunas firmadas por el propio Judea, además de recoger el legado de los Ballets de Serge Diaghilev, con coreografías de Nijinsky o Fokine, o una lbaro con coreografías de Serge Lifar y George Balanchine. Cada temporada presenta un nuevo programa en el que se integran coreografías neoclásicas o de factura contemporánea.

Dokumentuaren akzioak