Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Igor Yebra regresa al Teatro Arriaga con 'Giselle' tras diez años de ausencia

Dokumentuaren akzioak

Igor Yebra regresa al Teatro Arriaga con 'Giselle' tras diez años de ausencia

Actúa como invitado del ballet de la ópera nacional de burdeos. El bailarín asegura que bailar en Bilbao es como "bailar en casa"

Egilea
Efe
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2008/05/03

En la presentación de la mencionada obra romántica que interpreta desde ayer y hasta el domingo el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos con Yebra como artista invitado, el bailarín dijo sentirse "muy contento" por volver al Arriaga, donde se estrenó como profesional con el director Víctor Ullate. "Bailar en Bilbao, es bailar en mi casa", pero hacerlo en este escenario que tiene un lugar "muy especial en mi corazón", "es más que un sueño".

ballet de burdeos Según señaló, problemas de agenda le han impedido actuar en este teatro en otras ocasiones, pero se ha mostrado ilusionado de volver ahora con compañía del Ballet Nacional de Burdeos que "son como parte de mi familia" y gracias a quienes "me ha cambiado la perspectiva de la danza" en los siete años en los que lleva colaborando junto a ellos. Agradeció haber podido introducirse en la forma de trabajar de la escuela francesa, "más centrada en la calidad del paso que en la cantidad de los mismos, lo que te alarga la vida de bailarín y te permite seguir creciendo técnicamente", ya que anteriormente su carrera profesional había estado más ligada en la escuela rusa.

Yebra también ha valorado que el director de la compañía Charles Jude, "es además, uno de las grandes estrellas de la danza que trabajó con Nureyev y por tanto, haber estado aprendiendo de él es como aprender directamente de la fuente, de uno de los más grandes de la historia".

A Yebra, quién ha hecho hasta 12 versiones coreográficas diferentes, le gusta la versión que Jude trae a la capital vizcaína y explicó que el papel de Albercht que interpreta dentro de este ballet, será muy diferente del que realizó hace diez años en el mismo escenario ya que "son muchos los cambios que he vivido desde entonces, como persona, artísticamente y técnicamente". En definitiva, "es la madurez" lo que hará que su personaje sea diferente.

Giselle es una de las joyas del repertorio de la danza clásica, y fue creada en 1841 con libreto de Théophile Gautier, pero vivió décadas de olvido hasta que fue redescubierto en Francia por los ballets rusos, según explicó Charles Jude.

Dokumentuaren akzioak