Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Igor Yebra: “Mi apuesta es mi escuela y mi tierra, y seguirá siéndolo”

Dokumentuaren akzioak

Igor Yebra: “Mi apuesta es mi escuela y mi tierra, y seguirá siéndolo”

El próximo 24 de noviembre

Igor Yebra será ‘Zorba el griego’ en el festival Fair Saturday junto a la BOS y la Sociedad Coral de Bilbao
Egilea
Araitz Garmendia
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2017/09/21
Lotura
Deia

Zorba el griego, una de las obras maestras del compositor Theodorakis, se pondrá en escena el próximo 24 de noviembre en el Bilbao Arena con un equipo espectacular: el bailarín Igor Yebra, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Coral de Bilbao y el Coro de la UPV/EHU junto con el Ballet de la Ópera de Turquía. En total, más de 200 artistas que interpretarán una emocionante obra que dará inicio al festival Fair Saturday 2017, y cuyos beneficios irán destinados al programa de mecenazgo cultural Barreras invisibles, destinado a mejorar la vida de niños en riesgo de exclusión social.

El espectáculo fue presentado ayer por Nekane Alonso, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura; Iñigo Alberdi, gerente de la coral bilbaina; Ibon Aranbarri, director general de la BOS; Yaiza Arrizabalaga, del coro de la UPV/EHU, y el propio Igor Yebra. Este evento, en palabras de Bilbao, anima a “ser receptivos con otras culturas. algo que nos enriquece y nos da valor como sociedad”. Por su parte, Alonso quiso ensalzar la figura de Yebra asegurando que el bailarín es “un bilbaino ilustre, un embajador de su ciudad, ya que la lleva por el mundo con muchísimo cariño haciendo lo mejor que sabe hacer: bailar”.

Durante la comparecencia, Yebra animó al público a acudir a esta cita, que aseguró será “algo mágico, emocionante y único que nadie debería perderse”, y adelantó que el artista responsable de la coreografía original de la obra, Lorca Massine, estará presente el próximo 24 de noviembre en la capital vizcaina, no así Theodorakis, que no podrá acercarse por su avanzada edad y sus problemas de movilidad. Además, el bilbaino hizo referencia a su posible incorporación como director del Ballet Nacional de Uruguay, y afirmó que este espectáculo tal vez sea “de las ultimas veces que me podáis ver bailar en Bilbao porque se abren nueva puertas y nuevos horizontes”.

Sin embargo, Yebra quiso subrayar que todavía está estudiando la oferta y por el momento no ha tomado una decisión definitiva, de modo que el asunto está todavía “en conversaciones” ya que “mi apuesta principal es mi escuela y mi tierra y va a seguir siéndolo”, motivo por el cual la negociación principal con las autoridades uruguayas está en lograr “esa libertad de movimientos que me permita seguir trabajando en mi escuela, en lo que yo he invertido mi corazón”.

No obstante, el bailarín apuntó que “también es cierto que, al final, uno tiene que ir donde le pongan el tapiz y, en este momento, en Uruguay es donde me lo están poniendo”.

Igor Yebra e la presentación del evento cultural que se desarrollará en el pabellón multiusos Bilbao Arena de Miribilla.

Igor Yebra e la presentación del evento cultural que se desarrollará en el pabellón multiusos Bilbao Arena de Miribilla. (BORJA GUERRERO)

Dokumentuaren akzioak