Dokumentuaren akzioak
Homenaje a todas las personas que alguna vez han bailado con zancos
Los actos comenzarán a las seis de la tarde en el atrio de la iglesia de San Andrés, desde donde los ocho danzantes, con edades comprendidas entre 18 y 29 años, se tirarán por la cuesta empedrada, por segunda vez este año, ataviados con sus faldas de amplios vuelos y sus corpiños de colores y encaramados a los zancos. La danza de Anguiano se celebra durante los días 21, 22 y 23 de julio, coincidiendo con las fiestas en honor a Santa María Magdalena, y se repite el último fin de semana de septiembre.
El homenaje de hoy continuará en la plaza Mayor de Anguiano, donde se bailarán los ocho troqueaos , una danza con palos típica de la localidad, en honor a los danzadores. «Los troqueaos », precisó el coordinador, «se suelen dedicar a personas que tengan algún mérito especial, aunque, normalmente, no se protagonizan los ocho a la vez, sino que se bailan uno o dos; en esta ocasión, vamos a hacerlos todos».
La programación incluye también un gesto en honor a los danzantes ya difuntos, con el descubrimiento de placas conmemorativas en su memoria. Con motivo del 400º aniversario del documento de la danza de los zancos, la Asociación Danza de Anguiano editó un libro sobre este baile y organizó una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre, con trajes de los danzantes, fotografías y videos.
Dokumentuaren akzioak