Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Homenaje a los Pujana por su contribución a la danza

Dokumentuaren akzioak

Homenaje a los Pujana por su contribución a la danza

Egilea
Amaia Nuñez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Ordizia
Mota
Albistea
Data
2023/03/18
Lotura
Diario Vasco

 

José Lorenzo en el homenaje que se le tributó en 1941 en Ordizia.

 

 

José Lorenzo* (*Candido semea da argazkian ageri dena) en el homenaje que se le tributó en 1941 en Ordizia. FOTOS CEDIDAS POR IZARO INSAUSTI

 

Ordizia y Goierri cuentan con una larga tradición de danzas. Prueba de ello son el grupo Amets Bide, con sus casi 60 años de trayectoria, y la eskudantza de santaneros con más de cinco siglos de historia. Así, Ordizia ha contado con numerosos maestros para dar continuidad a las danzas tradicionales. José Lorenzo Pujana fue uno de ellos, fundador de numerosos grupos de dantza, y al que su hijo Cándido tomó el relevo. El próximo sábado, se les rendirá homenaje en Ordizia dentro de los actos de celebración del 75 aniversario que el grupo Goizaldi de Donosti está realizando este año.

Goizaldi, aunque donostiarra, hunde sus raíces en el Goierri. Fundada por Cándido Pujana (Ordizia 1905 - Donostia 1985), sigue siendo referente en los bailes de Gipuzkoa. «Nuestro objetivo principal ha sido mantener las danzas en su tradición», comentan desde el grupo donostiarra. Entre los bailes del siglo XVII, son expertos en las danzas que se bailaban en el Goierri, especialmente en las del ciclo de broquel. Sin embargo, también enseña otras danzas guipuzcoanas como las del día del Corpus de Oñati.

Además de las danzas guipuzcoanas, imparten las de la mayoría de los territorios de Euskal Herria, como la dantzari-dantza de Bizkaia, los bailes del pueblo alavés de Elciego, los de Ochagavía de Navarra, las polkas de Valcarlos o las mascaradas de Zuberoa.

Aunque Cándido creó el grupo Goizaldi, la presencia de su padre es importante en su trayectoria. José Lorenzo Pujana (Ordizia 1868 - Donostia 1947) aprendió los bailes tradiciones de la mano de José Antonio Olano (Zaldibia 1821 - Ordizia 1882), quien fuera alumno de Juan Ignazio Iztueta (Zaldibia 1767 - 1845).

Desde pequeño mostró su destreza para bailar, de ahí que con ocho años ya fuera el capitán del grupo. Así, tras la muerte de Olano, José Lorenzo continuó con su labor de enseñanza por numerosos municipios, especialmente en Goierri. Aun así, en 1927, el Ayuntamiento de Donostia le solicitó hacerse cargo de la Escuela de Dantza de Donostia y Gipuzkoa, donde fue profesor durante más de dos décadas.

Su hijo Cándido tomó el relevo en la escuela y al año siguiente fundó Goizaldi, el 2 de febrero de 1948. En el inicio era un grupo de hombres, aunque tres años más tarde ya se creó la sección femenina. Al principio los chicos y las chicas ensayaban por separado, «una fórmula que se ha mantenido hasta hace pocos años», admiten, y además realizaban otro ensayo mixto una vez a la semana. Hoy en día, todos los ensayos son mixtos. Asimismo, Goizaldi también se encargaba de la academia municipal de danza, donde los pequeños aprendían a bailar antes de incorporarse al grupo de baile de adultos. Los profesores han sido hombres, en su mayoría, pero desde 2016, tanto mujeres como hombres tienen el privilegio de aprender y dar a conocer estas danzas.

Este año Goizaldi cumple 75 años y lo están celebrando con actuaciones especiales que han organizado a lo largo del año. El próximo sábado, aun y todo, la cita será «especial», confiesan, ya que será «en la localidad natal del maestro de danza que creó el grupo de baile». Así, no van a estar solos en ese día y en los actos también participarán el grupo Amets Bide y el Ayuntamiento de Ordizia.

Los dantzaris de Amets Bide participarán en los actos y bailarán junto con los de Goizaldi en el cortejo de ezpata-dantzaris, como en la actuación que ofrecerán en la plaza Mayor. «Agradecemos la ayuda y buena disposición que han tenido desde el ayuntamiento y Amets Bide con nuestras ideas».

Así, el programa del día comenzará a las 12.00 del mediodía con el homenaje a José Lorenzo y Cándido Pujana. Saldrán del Ayuntamiento y pararán en el número 27 de la calle Mayor, casa natal de José Lorenzo. A continuación, cortejo de ezpata dantzaris por la Parte Vieja y, a las 12.30, actuarán en la Plaza Mayor.

Hoy en día no hay ningún representante de los Pujana entre los dantzaris, aunque desde Goizaldi confirman que Maria Jesús Pujana, hija de Cándido, es una de las socias «más activas» y Goizaldi mantiene una «estrecha relación con ella. Participa todos los años en la comida anual de socios».

Goizaldi cuenta con una treintena de dantzaris activos y cinco músicos en el día a día. Además, tiene alrededor de 120 socios que participan en los actos y decisiones del grupo y, «ofrecen un gran apoyo al grupo».

Dokumentuaren akzioak