Dokumentuaren akzioak
Hilde Koch prepara con la compañía Dantzaz su primer trabajo como coreógrafa
El Victoria Eugenia acoge el 5 de junio el estreno de la obra con música de Arvo Pärt
La obra resultante -aún sin título- se inicia «con ideas
que están en mi imaginación», añade Koch, «pero lo sorprendente es que
aparecen nuevas vías». La coreografía está dividida en nueve partes, en
las que se alternan escenas grupales, dúos, tríos y otras composiciones
numéricas, y su puesta en escena depende del «color y calor que le den
los bailarines, siempre jugando con el tema de los espacios».
Aunque gran parte del material coreográfico está muy
marcado, existen pequeñas «pinceladas para la improvisación con unas
pautas», porque, según reconoce Koch, le gusta «que los bailarines
tomen sus propias decisiones». Respecto a la decena de componentes de
Dantzaz, cree que «se trata de un grupo con posibilidades de
desarrollo, todos tienen un gran potencial y están muy motivados».
Tras su retirada de la escena, Hilde Koch ha trabajado
como asistente coreográfica de obras de William Forsythe y Nacho Duato.
«Está claro que no naces siendo una genialidad de la coreografía. Hay
pocos coreógrafos que de verdad han llevado una carrera tan brillante
que ha roto moldes. No es fácil estar influenciada por gente así»,
aseguró Hilde Koch, quien realizará el segundo periodo de trabajo con
Dantzaz a finales de abril, para estrenar su opera prima el 5 de junio
en el Victoria Eugenia.
Dokumentuaren akzioak