Dokumentuaren akzioak
Herri Antzokia acoge el domingo la sesión clasificatoria del Campeonato de Aurresku Infantil
Participarán 34 dantzaris de los que siete son ordiziarras La sesión comienza a las 11.00 horas
Los encargados de organizar este evento son, un año más, Euskal Dantzarien Biltzarra y Urdaneta Dantza Taldea, con la colaboración del Ayuntamiento ordiziarra.
Los dantzaris que participan en esta liga deben tomar parte en cuatro semifinales, pasando a la final que se celebrará en Errenteria en mayo, los doce dantzaris que mayor puntuación total hayan obtenido.
En la edición de este año participarán 34 dantzaris repartidos en dos grupos dependiendo de la edad.
Así, los participantes del grupo A, entre 7 y 11 años, deberán bailar el Alpargata y Agurra. Los dantzaris locales que formarán parte de este grupo son Jon Arizmendi, Asier Aseginolaza, Xabier Fajardo, Raul López y Mikel Zabalegi. Por su parte los integrados en el grupo B, de 12 a 15 años deberán bailar el Desafío y Alpargata y en él tomarán parte los dantzaris locales Xiker Hidalgo y Eneko Txikirrin.
Estos, afrontan esta liguilla con gran ilusión y han preparado la misma con intensidad, a pesar de que no representa ninguna novedad en cuanto a años precedentes.
Proyectos para el 2004
Por lo demás, éstos y sus compañeros de grupo, los 104 jóvenes que integran el grupo de dantza de Urdaneta, continúan con sus ensayos de cara a los compromisos del 2004, bajo la responsabilidad de Izaskun que se encarga de impartir las clases y ensayos.
En lo que se refiere a los compromisos de este año los más mayores tienen entre manos un proyecto ambicioso que consiste en un festival que seguramente tendrá lugar en marzo y en Herri Antzokia, en el que ofrecerán una serie de coreografías propias con música de Kepa Junkera, Alaitz eta Maider o ritmos celtas, entre otros.
Izaskun advierte de lo complicado de la preparación, ya que el trabajo comienza desde la elección de la música y la creación de las coreografías, en las que «todos aportan algo», hasta la ejecución final de un baile «que diga algo al espectador».
El espectáculo será un acto en el que también colaboren bertsolaris y txalapartaris entre otros. Con todo, la preparación del mismo les tiene «a tope», tal y como dice Izaskun.
Sin embargo, no por ello descuidan el resto de compromisos. De hecho, tal y como hicieron el año pasado, este año también actuarán en la Residencia San José, en fiestas del barrio Otegi Enea y en las patronales de Ordizia así como dentro de la fiesta de la Escuela Pública Vasca, tanto aquí como en Iparralde, y finalmente con el Olentzero, además de en las actuaciones que salgan en su momento.
En cuanto al compromiso más inmediato, el campeonato de este fin de semana, Izaskun cuenta que a los dantzaris les hace mucha ilusión bailar en su propio municipio y que la elección se suele hacer mediante sorteo.
Los que no bailan en Ordizia lo hacen en otra localidad, ya que la primera fase se celebra simultáneamente en diferentes localizaciones.
Urdaneta Dantza Taldea está integrado por alumnos del centro del mismo nombre. En los últimos años el grupo de baile ha experimentado un aumento espectacular en cuanto a dantzaris. Actualmente un grupo de padres que integran una comisión se encargan de la marcha del mismo, junto con Izaskun.
Otro de los objetivos es realizar un intercambio con otro grupo de dantza, algo que en los últimos tiempos no han hecho y que está entre sus proyectos.
Dokumentuaren akzioak