Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Hay que estar muy bien preparado físicamente para bailar en una compañía de ballet»

Dokumentuaren akzioak

«Hay que estar muy bien preparado físicamente para bailar en una compañía de ballet»

Con tan solo 20 años es una de las figuras centrales del ballet de la prestigiosa compañía polaca

El joven zarauztarra de 20 años Hodei Iriarte Kaperotxipi se encuentra durante estos días de vacaciones en Zarautz, descansando de su ajetreada agenda con el ballet Baltic Dance Theatre, de la ciudad polaca de Gdansk. Lleva año y medio en esta prestigosa compañia, donde ya ejerce como bailarín solista. Aprovechando su estancia en Zarautz, tuvimos en la mañana de ayer ocasión de charla con él tras la clase que impartió en Gabota Dantza Ikastegia.
Egilea
Antxon Etxeberria
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Zarautz
Mota
Elkarrizketa
Data
2014/07/10
Lotura
Diario Vasco

-Pese a estar de vacaciones, ¿dando clase?

-Bueno, el año pasado también impartí un par de semanas de clase a un grupo de niñas en Gabota y este verano repito experiencia. Estaré hasta el 26 de julio en Zarautz y quiero aprovechar para además de no perder mi forma física, dar dichas clases.

-Hodei, ¿como ha sido su trayectoria como profesional del ballet hasta llegar a Polonia?

-Mi andadura comenzó en Irun, donde recibí mis primeras clases de ballet con siete años (durante una temporada mi familia residió en Bera de Bidasoa). Más tarde, la familia regresó a Zarautz y proseguí recibiendo clases en San Sebastián. El siguiente paso fue ir a Madrid, para continuar con la carrera de ballet clásico en el conservatorio de la capital. Por aquel entonces, contaba con quince años. Siendo seis los cursos del conservatorio, accedí directamente al tercer curso, tras haber superado unas pruebas de acceso. De ahí, directamente a ejercer la profesión, con mi estreno en la citada compañía polaca en marzo del pasado año.

-¿Cuál es su papel en la compañía?

-Comencé formando parte del cuerpo del ballet como bailarín, pero en febrero me subieron de categoría, me ascendieron como solista. Suele ser muy difícil actuar como solista con tan solo 20 años, pero en septiembre del año pasado se lesionó uno de los solistas de la compañía y empecé yo a ocupar su lugar. Cumplía su papel, pero no ha sido hasta que han visto mi evolución y hasta convencer a la dirección para hacerme el contrato como solista, con mejor sueldo y condiciones. He firmado para un año, porque prefiero ir poco a poco, no firmar contratos de largo compromiso.

-¿Difiere mucho su papel de ser parte del cuerpo de ballet o ser solista?

-La responsabilidad es mayor, en el escenario eres una de las figuras centrales. Hay coreografías en las que apenas tienes tiempo para descansar. Físicamente hay que estar muy preparado.

-¿Cuánto tiempo dedica al día a los ensayos?

-Ten en cuenta que somos profesionales. Nos dedicamos a ello. Somos una de las principales compañías de Polonia. Vamos en constante evolución. Quitando el Ballet Nacional de Varsovia, somos los mejor considerados. Hoy en día somos una veintena, pero en agosto hay castings para coger nuevos bailarines para los nuevos proyectos. Contamos con el afamado coreógrafo checo Jiri Kylian, procedente de la Netherland Dance Theatre, para la nueva temporada.

-¿Qué procedencia tienen sus compañeros de Baltic Dance Theatre?

-La mitad aproximadamente son polacos, pero hay checos, norteamericanos, bailarines de Japón, italianos, rusos ...y cuatro españoles, todos ellos catalanes. Esta nueva temporada compartiré piso con un bailarín checo.

-Y en cuanto al idioma, ¿cómo se comunican?

-Normalmente en inglés, aunque yo en particular he avanzado bastante con el polaco. Dicen que se trata de uno de los idiomas más complicados del mundo, pero a mí se me da bastante bien.

-Supongo que con tantas horas de ensayo, tampoco le quedará tiempo para mucho más...

-Pues la verdad es que no, pero este año mi intención es comenzar la carrera de matemáticas. Estudiaré a distancia, con los exámenes en Berlín. Son cuatro años de carrera.

-¿Proyectos de la compañía para esta nueva temporada?

-En principio tenemos actuaciones por toda Polonia. En septiembre vamos de gira a China. Sé que también tenemos otra gira por Italia, pero desconozco todavía el calendario completo.

-Le supongo contento por poder vivir de lo que le gusta.

-Sí, muy contento. Mi intención de momento es continuar en Gdansk, que es una ciudad situada al norte de Polonia, en la costa, junto al Báltico, a unos 350 kilómetros de la capital, Varsovia.

-¿Cómo es la vida en Gdansk?

-Hombre, hace mucho frío y lo que peor llevo es que en invierno a las 15.30 de la tarde ya es completamente de noche. Ensayamos a la mañana, luego comer, descansar un rato en casa y cuando voy a los ensayos de la tarde ya es de noche. Pero bueno, te acostumbras. Lo que más hecho de menos es la falta de luz y el no poder comunicarme con alguien en euskera.

Hodei Iriarte entre Garbiñe Aitzpitarte y Mireia Alberdi, en la mañana de ayer en Gabota.

Hodei Iriarte entre Garbiñe Aitzpitarte y Mireia Alberdi, en la mañana de ayer en Gabota. / ETXEBERRIA

Dokumentuaren akzioak