Dokumentuaren akzioak
Harizti: dos décadas de dantzas
No fue hasta 1987, cuando el grupo, formado por aquel entonces por sólo 20 integrantes, se unificó adquiriendo el nombre Harizti y se asentó en la Comarca de Pamplona, creando un conjunto de dantzas para adultos y otro para niños, que, unidos a los músicos que componen la fanfarre Harizti, consiguieron iniciar una larga trayectoria de baile y música que el pasado 31 de marzo cumplió 20 años.
El espíritu de este grupo poco ha cambiado en estos 20 años, ya que el objetivo de transmitir por todo el mundo los valores de la cultura vasca sigue muy presente. Sin embargo, el número de componentes del grupo ha aumentado considerablemente, contando a día de hoy con más de 80 personas, divididas en tres secciones: dantzaris adultos (unos 50 miembros), txikis (30), y la fanfarre, ésta última la formación más tardía, creada en el 2002 y compuesta por 12 músicos.
Pese a contar con un nutrido número de dantzaris, Harizti sigue animando a los vecinos de Barañáin a participar en la formación y que ésta siga adelante adquiriendo prestigio en Navarra. "Aunque el grupo sobrevive al paso de los años, se está notando un descenso en el número de personas que se inscriben, sobre todo chicos, a los que parece que las dantzas les interesan menos que a las chicas", explica Naiara Paredes, integrante de Harizti.
Su buena trayectoria y consolidación como uno de los grupos de dantzas de referencia en la Comarca, ha llevado a Harizti a mostrar sus bailes fuera de nuestras fronteras, donde la acogida ha sido "excelente". "Hemos participado en un festival internacional de Turquía, en dos giras por Alemania y en otros festivales de Barcelona, Mollet de Vallés, Erroz, Beriáin o Pamplona. En todos estos lugares nos acogieron con los brazos abiertos, ya que nuestros bailes son muy cercanos, además de estar acompañados por buena música y bonitos trajes", explica Paredes.
actos conmemorativos Para conmemorar sus 20 años de trayectoria, dantzas Harizti organizó el pasado 31 de marzo en el frontón Retegui de Barañáin un festival en el que tomaron parte unas 150 personas entre dantzaris y músicos, que ofrecieron un recorrido por los diferentes bailes que han representado durante su historia, como son el carnaval de Laburdi, ingurutxo de Iribas, el carnaval de Baja Navarra, las dantzas de Elciego, la maskarada de Zuberoa o el baile de la Era de Estella. En este festival también participaron otros grupos de dantzas como el de Aoiz, Muthiko Alaiak, Iruña Taldea, Orritz de Irurtzun y el grupo de dantzas de Lakuntza, además de txistularis y trikitilaris de Barañáin.
Este 20º aniversario seguirá estando presente durante todo el año 2007, ya que el grupo tiene previsto ofrecer un acto conmemorativo al mes, en los que además de actuaciones tendrán lugar charlas y excursiones.
Por otra parte, durante este año, Harizti ofrecerá dos festivales más, uno junto a la Escuela de Música de Barañáin y otro con todos los componentes que han formado parte del grupo Harizti o del anterior de Lagunak a lo largo de su historia.
El grupo de dantzas Harizti posa con los trajes regionales durante su gira por Alemania.
Dokumentuaren akzioak