Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Haritz se cita con sus amigos

Dokumentuaren akzioak

Haritz se cita con sus amigos

Los actos de su 40 aniversario incluyen un gran festival para el 23 de noviembre. Contará con la participación de los grupos Kezka, Gure Kai, Elai Alai, Argia, Andra Mari y Duguna
Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2013/11/15
Lotura
Diario Vasco

Haritz Euskal Dan- tzari Taldea cumple este año el 40 aniversario de su formación. En estas cuatro décadas han sido muchos los dantzaris que han pasado por el grupo y muchos también las agrupaciones que han colaborado con ellos y han ayudado a hacer realidad lo que Haritz es hoy en día. Con el fin de hacer llegar su agradecimiento a todos ellos, Haritz Euskal Dantzari Taldea ha organizado un festival para el próximo 23 de noviembre que va a tener como protagonistas a Kezka (Eibar), Gure Kai (Deba), Argia (San Sebastián), Elai Alai (Portugalete), Andra Mari (Galdakao) y Duguna (Pamplona). «En esta ocasión los miembros de Haritz nos vamos a quitar las alpargatas y vamos a colocarnos en el lugar de los espectadores con el fin de dar protagonismo a los grupos con los que hemos mantenido una relación más estrecha en todos estos años», manifestaron los miembros del grupo de danza elgoibarrés.

Tal y como se ha señalado anteriormente, el festival tendrá lugar el 23 de noviembre y se abrirá con un animado pasacalle por el casco urbano en el que participarán todos los grupos invitados. El punto final del pasacalle será la plaza Kalegoen, donde los dantzaris de los seis grupos invitados llegarán en torno a las 12.00. Una vez allí, interpretarán diferentes piezas del folklore popular vasco. Lógicamente, todas estas previsiones están condicionadas a que la climatología se muestre generosa y no decida enviar a la lluvia para chafar el acto. En el caso de que el mal tiempo haga acto de presencia, el conjunto del festival se trasladará al Herriko Antzokia. «Nos gustaría contar con el mayor número de gente posible en este acto conmemorativo del 40 aniversario del grupo, por lo que animamos a todos a disfrutar de este festival», indicaron desde Haritz Euskal Dantzari Taldea.

Año de festejos

El festival del próximo 23 de noviembre supone el colofón a los diferentes actos que Haritz Euskal Dantzari Taldea ha organizado para conmemorar su aniversario durante el año 2013. Los diferentes eventos en los que acostumbre a tomar parte el grupo elgoibarrés se han visto acompañados de otros actos en los que estas cuatro décadas de historia han jugado un papel muy relevante. El punto de partida de todo ello fue una charla sobre el Carnaval y los disfraces en la que Oier Araolaza actuó como ponente y tuvo lugar en enero. Un mes después, los componente del grupo eibarrés Kezka recorrieron las calles de Elgoibar con los estrafalarios personajes que participan en la Koko-Dantza, una celebración característica del Carnaval de la villa armera.

Las celebraciones continuaron durante el mes de abril con una excursión organizada junto con Elgoibarko Izarra a Iparralde, donde los asistentes tuvieron la ocasión de disfrutar en directo de la Maskarada de Zuberoa. Ya en el mes de agosto, las fiestas de San Bartolomé fueron el marco de una exposición fotográfica a cargo de Iñaki San Martín 'Soarte'. El fotógrafo elgoibarrés llevó a la sala de exposiciones de la Casa de Cultura las imágenes que forman parte de 'Apur batean soka-dantza', un trabajo que tiene como punto de partida la pieza que los componentes de Haritz interpretan la mañana del 24 de agosto, día de San Bartolomé, en la plaza Kalegoen, y que ha sido reinterpretada por 'Soarte' integrando en sus imágenes elementos de retoque digital, diseño gráfico, pintura...

Haritz se cita con sus amigos

Dokumentuaren akzioak