Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Haatik lleva al teatro el espectáculo callejero 'Hormek diote'

Dokumentuaren akzioak

Haatik lleva al teatro el espectáculo callejero 'Hormek diote'

Es la cuarta obra de gran formato que produce la compañía de danza, que busca formas y lenguajes novedosos a través de la danza vasca

'Hormek diote' (paredes que hablan) es un espectáculo que tiene su origen en el proyecto del mismo nombre que se desarrolló en el marco de la Capitalidad. La compañía de danza Haatik interpretó cinco coreografías, en cinco escenarios diferentes. En cada espacio se instaló un mural, y de la fusión de todos estos elementos surgió una obra que mostraba los problemas de convivencia del ser humano. Ahora, la compañía fusiona estas cinco coreografías que se interpretaron en la calle, y los lleva al teatro. La obra se estrenará el viernes en la casa de cultura Manuel Lekuona de Lasarte-Oria.
Egilea
Itziar Altuna
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2017/03/22
Lotura
Diario Vasco

«El trabajo resultante es una adaptación de lo que se hizo en verano» explica Aiert Beobide, director y coreógrafo de la compañía. «En el origen del proyecto se trabajó con cinco artistas, que realizaron murales, partiendo del concepto de que las paredes hablan sobre los problemas que atañen al ser humano», matiza. «Nosotros participamos en la segunda fase del proyecto, en escenificar lo que habían expresado los artistas callejeros, creando cinco coreografías o experiencias distintas. Bailamos frente a esos espacios, utilizando el urbanismo».

Aiert Beobide fue el autor de una de esas coreografías. Las otras las encargaron a otros dos coreógrafos «para que la compañía trabajara distintos lenguajes de la danza». Uno fue el artista ruso Vitali Safronkine y el otro el donostiarra Iker Arrue, quien basa sus movimientos en la fusión de la danza contemporánea y el aikido, un arte marcial japonés. Cada uno de ellos mostró su visión de la convivencia. El hilo conductor del espectáculo fue la música, ya que Pascal Gaigne compuso todas las bandas sonoras.

La obra 'Hormek diote' ahora se adaptará al teatro. Se han fusionado las cinco coreografías -cada una tenía una duración aproximada de veinte minutos-, para que imágenes, ideas, bailes y músicas compartan un mismo escenario. «Se planteó la posibilidad de llevarlo al teatro, para que todo el trabajo se viera en una única pieza» afirma Aiert Beobide, quien reconoce que la puesta en escena ha sido «complicada, porque teníamos que dar visibilidad a murales y edificios».

En el escenario se han colocado paredes que se mueven, y sobre las que se van a proyectar los murales que se realizaron en el marco de este proyecto. Todos menos uno, porque el artista Judas Arrieta ha reproducido parte de su trabajao para llevarlo al teatro. «Su obra es distinta, porque dibujó sobre unas tablas de 'skates', que luego colocó en la pared. Para esta ocasión nos ha reproducido parte de su obra, que se verá durante la representación». Olatz Beobide ha sido la encargada de darle forma al espectáculo. Bajo su dirección, se han unificado las cinco historias para mostrar una única que habla sobre nuestra sociedad, y reflexiona sobre aquellos temas que nos afectan. «Ha sido como construir un gran puzzle, en el que ha habido que encajar muchas piezas distintas».

Cuarto espectáculo

La obra resultante es un espectáculo de baile contemporáneo, en el que se mezclan distintos estilos. «Cada coreógrafo tenemos nuestro estilo. El de Iker Arrue es muy actual, orgánico, que lleva mucho las sensaciones del movimiento. Vitali Safronkine es contemporáneo pero tiene una base más neoclásica, cuida mucho las líneas, las formas y los juegos musicales. Y yo, sigo con mi búsqueda, sin olvidar nuestras raíces, por lo que hay algunos guiños al folclore vasco, aunque con una forma diferente y actual». Un estilo al que está acostumbrado la compañía de danza, por eso Aiert Beobide reconoce que han tenido que trabajar mucho las otras coreografías, «para poder llegar a transmitir su idea».

La compañía Haatik busca formas y lenguajes novedosos a través de la danza vasca. Ofrece espectáculos de creación propia y también colabora con coreógrafos extranjeros con el fin de mostrar formatos y propuestas artísticas diferentes. Su andadura comenzó en 2011, con el espectáculo 'Errimak oinetan' (Rimas en los pies), una adaptación de un 'bertso saio' en el que los bailarines improvisaban con la danza, y que tuvo gran éxito, con más de 50 representaciones.

'Ilargiaren malkoa' (Lágrima de luna) fue su siguiente trabajo, con un enfoque algo más teatral. Hace dos años estrenaron 'Itsas lapurrak' (Ladrones de mar), una obra en la que se hablaba de los piratas vascos, porque «aquí también la piratería era una forma de ganarse la vida en el mar». Este último espectáculo lo presentaron en formato de calle. «La afición hay que empezar a crearla en la calle, por eso utilizamos este formato, es otra manera de dar a conocer nuestro trabajo», reconoce el director de la compañía.

'Hormek diote' es la cuarta obra que produce Haatik, y «la más complicada, sobre todo por la puesta en escena», admite Aiert Beobide. Los diez bailarines que forman el grupo se subirán al escenario para esta representación. El proyecto sale adelante gracias al apoyo económico del Gobierno Vasco y Dantzagune. Los ensayos y el montaje del decorado se han realizado en el centro de artes escénicas Sarobe, en Urnieta. La obra se estrenará el viernes a las 20.00 horas en la casa de cultura Manuel Lekuona de Lasarte-Oria. La compañía espera iniciar luego una gira por otras localidades para mostrar su último espectáculo.

El espectáculo

Titulo: Hormek diote (paredes que hablan).

Compañía: Haatik Dantza Konpainia.

Fecha y hora: 24 de marzo (viernes), 20:00 horas.

Lugar: Manuel Lekuona Kulturgunea (Lasarte-Oria).

Precio: 10 euros.

Los componentes de la compañía de danza Haatik ultiman en el centro de artes escénicas de Sarobe los preparativos para el inminente estreno de la obra 'Hormek diote'.

Los componentes de la compañía de danza Haatik ultiman en el centro de artes escénicas de Sarobe los preparativos para el inminente estreno de la obra 'Hormek diote'.

Dokumentuaren akzioak