Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Gran hermano a la japonesa

Dokumentuaren akzioak

Gran hermano a la japonesa

Un equipo de la televisión pública nipona fue ayer la sombra del bailarín Antonio Márquez por Bilbao, con el fin de grabar un documental

Egilea
Estibaliz Santamaría
Komunikabidea
El Correo
Mota
Albistea
Data
2008/02/04

La grabación, que sorprendió a propios y extraños en el centro de Bilbao, formará parte de un documental de 90 minutos que la cadena oriental emitirá para todo el mundo a partir del 23 de marzo, dentro de una serie de arte y cultura. La columna vertebral del reportaje será la emisión íntegra del montaje de danza sobre la vida de Antonio 'el bailarín', pero su protagonista se prestó a que todos sus pasos fueran inmortalizados durante dos días, para mostrar en un reportaje previo su visita a la capital vizcaína. El marcaje fue feroz, propio de la meticulosidad nipona.

El sábado, nada más salir de su casa de Madrid, cargado con su cajón flamenco, Márquez se topó frente a frente con quienes han sido su sombra durante 48 horas. Hiro Sasaki y Fumiko Lee, directora y productora del documental, sólo tuvieron ojos y tiempo para el artista y no pararon de dar instrucciones al equipo, coordinado al milímetro y concentrado en cada movimiento del bailarín. Un zumo en la cafetería cercana al hotel, un pequeño vistazo al montaje del decorado... Márquez no dio ni un paso sin el objetivo y la 'alcachofa' sobre su cabeza.

A mediodía, recorrieron Uribitarte, el Guggenheim, las torres de su compatriota Isozaki, el mercado de flores de El Arenal y el Arriaga, y aprovecharon para comer en el Iruña. Después, el deber llamó al artista y volvieron al Euskalduna para un largo ensayo general. A las 19.30, cinco cámaras de alta resolución grabaron el espectáculo. «Después de Bilbao, visitaremos Viena, Berlín, Francia y China, entre otros, junto a artistas como el pianista que tiene el primer premio Tchaikovsky», explicó Lee.

Gran hermano a la japonesa
EN URIBITARTE. La NHK no se separó de los bailarines Antonio Márquez y Paco Romero. / MITXEL ATRIO

Dokumentuaren akzioak