Dokumentuaren akzioak
Grabatudantza realiza unos particulares cuadros a través de variadas coreografías
El grupo actuará el sábado a las 20.00 horas en la plaza de la Trinidad
Según la promotora, «tomamos la calle a través del grabado y logramos la participación de mucha gente, no sólo durante el espectáculo, sino también desde horas antes del mismo, ya que el montaje de preparación se hace en el mismo lugar para que el espectador lo pueda ver».
Los integrantes del grupo -entre los que se encuentran bailarines de funk, de danza clásica o contemporánea, pasando por la danza egipcia o flamenca- estampan sus cuerpos en papel mediante tinta jugando con la presión de sus cuerpos, mientras bailan a ritmo de la música.
Iñigo León, bailarín de funk, fue el encargado de hacer una pequeña demostración de este proyecto. Tras plasmar sus movimientos en dieciséis papeles, Iñigo explicó que «no es fácil bailar mientras estás grabando los pasos en papel. Hay que saber educar bien al cuerpo para que pueda entrar en ese pequeño cuadrado de papel. Es muy importante saber colocar bien cada paso de la coreografía».
Pero Grabatudantza cuenta con siete bailarines más, quienes en sus actuaciones se mueven a ritmo de la música de un dj. Tal y como explicó Álvarez, todos los bailarines actúan a la vez, «en un mismo espacio de tiempo se puede observar una marabunta de expresiones».
De todo ello quedarán sólo papeles que primero fueron un escenario donde está grabado algo efímero. Restos de un espacio que va cambiando según avanza la obra de los bailarines, y donde se puede observar la confluencia de diferentes interpretaciones, desde distintos lenguajes -gráfico, musical y corporal- en un mismo instante.
Grabatudantza actuará el sábado, a las 20.00 horas en la Plaza de la Trinidad de San Sebastián, aunque si el tiempo no acompaña, trasladarán la actuación al frontón del Altza a las 21.00 horas.
Dokumentuaren akzioak