Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Gora San Fausto!

Dokumentuaren akzioak

Gora San Fausto!

Jornada festiva redonda en honor al santo

Durango y Basauri vivieron ayer el día grande de sus fiestas en honor a San Fausto. Gentes de toda edad y condición salieron a la calle para disfrutar de los actos del programa festivo. Con un tiempo más propio de la primavera, ambas localidades vizcainas pudieron honrar a su patrón y hacerle protagonista de las jaias, cada una a su manera, acompañados de artopiles y zurrakapote. Los durangarras disfrutaron de sus actos más tradicionales. Las vaquillas de la mañana, el reparto de estos artopilles, la comida de la tercera edad o la bajada del río Mañaria centraron el día festivo de la villa.
Egilea
Alain Salterain y Ander Goyoaga
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2014/10/14
Lotura
Deia

Desde las 11.30 horas la plaza del ayuntamiento aguardaba a centenares de personas que esperaban ansiosamente para poder hacerse con un artopil. “Vengo todos los años porque este dulce tan nuestro solo lo podemos comer un día al año“, comentaba Iratxe Mendaka refiriéndose a estos ricos manjares, dulces tradicionales durangarras, parecidos a una magdalena cuya elaboración data de 1875.

Esta delicia está compuesta de harina de trigo, frutas, huevos, mantequilla y un grano de maíz. Fue tras el aurresku de honor, cuando la Corporación con la alcaldesa, Aitziber Irigoras, a la cabeza, repartieron entre los presentes casi 4.000 artopilles bien regados por litros de algún caldo para acompañar al dulce. Nada más terminar el reparto, los dantzaris, con Juan Antonio Aroma como txistulari, amenizaron la plaza con las típicas dantzas.

Pero el ambiente festivo no solo se concentró en la parte vieja durangarra. Numerosos rincones de la villa vivieron ayer estampas festivas. A unos metros del centro, el conocido barrio de San Fausto celebró durante la mañana el tradicional concurso de paellas. Una exquisita comida que degustaron entre los propios participantes, pero que podía haber sido parte del menú de la comida de la tercera edad que tuvo lugar en el pabellón de Landakogunea. Este menú terminó con buñuelos de nata con chocolate como postre al que siguieron los bailes tras el café para ayudar a hacer la digestión.

Ya por la tarde, los hinchables y la chocolatada bordaron el día festivo, con ritmos del grupo de gospel Women With, que actuó en el pórtico de Santa María.

Desde hoy y hasta el viernes, Durango intentará recuperar su actividad cotidiana pero con la mirada puesta en el próximo fin de semana. Sin ir más lejos el sábado será una jornada llena de luz y color gracias a los disfraces que niños y mayores pasearán por las céntricas calles durangarras desde primera hora de la mañana, y que desfilarán a la tarde desde la calle Madalena. La noche estará reservada para los jóvenes con el Dj Eneko, y el concierto de Euskabaret y Luhartz.

El domingo, último día de chufla, la jornada volverá a comenzar con las zezenak dira, para finalizar con la quema de Patxikotxu en Landako, y esperar un año más a que los Sanfaustos vuelvan a Durango para alegrar por unos días las vidas de toda la localidad.

También en Basauri Las celebraciones por el día de San Fausto también tuvieron una estupenda acogida a apenas 25 kilómetros, en Basauri. Allí los vecinos celebraron el día grande de las fiestas con la procesión al santo y la multitudinaria comida de cuadrillas como actos centrales. Poco importó que fuese lunes. La asistencia a los actos programados para la jornada fue notable y la imagen del centro de la localidad era calcada a la de este fin de semana. De hecho, para los basauritarras que trabajan o estudian en Basauri la jornada era festiva, marcada en rojo en el calendario. Algo que supieron aprovechar.

La procesión en honor a San Fausto fue el acto central del día. El alcalde, Andoni Busquet, miembros de la Corporación, los alcaldes txikis y representantes de Herriko Taldeak, entre otros, recogieron al santo en su hornacina pasadas las 11.30 horas. Desde allí se dirigieron a la iglesia de San Pedro. Las encargadas de transportar el santo fueron este año María Garro, Tamara Mesa, Jone García de Cortazar y Mari Carmen García de Cortazar, vecinas del barrio. Tras la tradicional misa, Edurre Dantza Taldea interpretó una Soka Dantza en la plaza de San Fausto y la procesión paró junto al busto dedicado a Piru Gainza.

Con el santo de nuevo a cuestas, las cuadrillas tomaron el protagonismo de la jornada. Jon Eskuza, de Edurre, es una de esas personas que tenían la jornada de ayer marcada en el calendario. “Si cae en fin de semana puede haber algo más de gente, pero aún así nos juntamos muchísimos porque es uno de los días más especiales. Nosotros estaremos más de 200 personas”, explicaba antes de degustar las patatas a la riojana y el lomo con pimientos preparado para la ocasión. A escasos metros, Leire García, de 23 años y de la cuadrilla Aldatxa, insistía en lo especial de este día.

“La gente viene a la hora de comer, aunque tenga que trabajar. Es un día importante. Nosotros nos juntaremos unas 170 personas y después tenemos los juegos entre cuadrillas”.

Finalmente el tiempo respetó la jornada en honor al santo y las cuadrillas pudieron disfrutar de una de esas jornadas cuyo recuerdo les acompaña durante todo el año. Los campeonatos de sokatira, irrintzis o tragones de chorizo pusieron a prueba la capacidad de las cuadrillas, que hicieron gala de empuje, frescura y, sobre todo, buen humor. Hoy será el día de los txikis con decenas de actividades para ellos. Una, solidaria: la sardinada popular en la plaza Arizgoiti a favor de Gaizka Hernández Yagüe con Síndrome de Angelman a las 19.00 horas. 

Vecinas del barrio de San Fausto, en Basauri, fueron las encargadas ayer de portar la imagen del santo.Foto: N. Álvarez

Vecinas del barrio de San Fausto, en Basauri, fueron las encargadas ayer de portar la imagen del santo.Foto: N. Álvarez

Dokumentuaren akzioak