Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Getxo sube a su escenario las danzas de Serbia y Argentina

Dokumentuaren akzioak

Getxo sube a su escenario las danzas de Serbia y Argentina

Itxartu Taldea ejercerá de anfitrión en el festival de folclore que comienza hoy

Egilea
Marta Henandez
Komunikabidea
Deia
Tokia
Getxo
Mota
Albistea
Data
2016/07/20
Lotura
Deia

Julio es el mes que Getxo escribe con las letras musicales de la cultura. La séptima hoja del calendario empieza con imponentes sonidos de jazz, continúa con acordes de blues y, después, se mueve al compás de las canciones y las danzas populares de rincones internacionales, entre otras pinceladas culturales que también decoran Getxo en julio. El festival de folclore comienza hoy mismo y dará sus últimos pasos de baile el viernes. Un grupo de Argentina y otro de Serbia son los invitados en esta ocasión para una cita que siempre es ineludible para Itxartu Dantza Taldea, anfitrión de etiqueta.

La plaza Biotz Alai de Algorta será el escenario de este festival que alcanza su trigésimo segunda edición. Es decir, Getxo acumula más de tres décadas dando a conocer pinceladas culturales de la identidad de numerosos países del mundo. La localidad es, por tres días, un intercambio de colores y expresiones. Así, desde hoy hasta el viernes, a partir de las 21.00 horas todos los días, y con entrada gratuita, los getxotarras podrán ver una nueva muestra multicultural de este asentado certamen, que el año pasado, por ejemplo, acercó las raíces de Nueva Zelanda y Cuba.

La inauguración correrá a cargo esta noche por parte de Kud Branko Cvetkovic, una compañía serbia fundada en 1945 que, a lo largo de sus más de setenta años de existencia ha realizado 7.000 actuaciones y ha acercado el folclore y las tradiciones de su país a más de siete millones de espectadores de numerosos puntos del globo terráqueo.

Mañana será el turno del grupo local Itxartu Dantza Taldea. Desde su creación, esta asociación ha posibilitado la continuidad y constante renovación de la danza y la cultura vasca, gracias a la labor que desempeña en la formación de nuevos dantzaris. Su trabajo comenzó de la mano de Iñaki Uria, dedicado desde siempre a la recuperación de la cultura vasca y en especial a la formación de innumerables grupos de baile en toda Bizkaia. Tanto la composición como la esencia del grupo de danzas de Algorta han ido evolucionando con el tiempo.

La clausura del festival de folclore llegará de manos del Gran Ballet Argentino. Este sustituye al grupo inicialmente programado, el Ballet Nacional Andino Causanacunchic de Ecuador, que ha suspendido su actuación a última hora. La formación argentina inició su andadura en 1963 para difundir la música y las artes de su país. El grupo pone en escena una propuesta artística que muestra las singulares características de los bailes y las músicas de diversas regiones argentinas, potenciando siempre la identidad y la expresividad de las manifestaciones culturales.

El festival posibilita conocer culturas.Foto: DEIA

Dokumentuaren akzioak