Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Getxo en danza

Dokumentuaren akzioak

Getxo en danza

3.500 dantzaris participan en Fadura en el Bizkaiko Dantza Eguna 2011

Egilea
Andrés Portero
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Mota
Albistea
Data
2011/05/15
Lotura
Deia - Noticias de Bizkaia

De la mano de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Getxo, DEIA y a petición del grupo local Itxartu Taldea, con motivo de la celebración de su 35º aniversario, Getxo acogió el Bizkaiko Dantzari Eguna, que reunió a 75 grupos de danzas. La jornada contó con la colaboración de los grupos getxotarras Agurra, Berantzagi, Itxartu, Itxas Argia, Zasi-eskola.

La fisonomía habitual de las calles de Getxo en domingo, marcada por la tranquilidad, cambió con el "desembarco" de cien autobuses repletos de dantzaris procedentes de todos los puntos del herrialde y que protagonizaron una kalejira desde la plaza de la Estación de Algorta hasta las instalaciones deportivas de Fadura y que alegró y dotó de luz y color zonas como Telletxe, Sarrikobaso, Avenida de Salsidu y las Uves.

Más niños "Esto es impresionante. Ver a tantos dantzaris juntos…", se emocionaba un miembro de Itxartu Taldea. "La danza vasca no está decayendo. ¡Ni mucho menos! Esta imagen de hoy (por ayer) es la prueba. Año tras año no solo se mantiene el número de dantzaris sino que la práctica está yendo en aumento. En nuestro grupo, cada vez tenemos más niños. Esta es la imagen actual de las danzas en Bizkaia", indicó.

"¿Alguien sabe dónde está Laguntasuna, los de Barakaldo?". Las preguntas para localizar a los grupos participantes fue la tónica en el inicio del alarde, a las 11,30 horas, en un abarrotado campo de rugby de Fadura, ante la mirada cómplice y la entrega de miles de personas, que dejaron pequeñas las instalaciones y vitorearon las actuaciones de los dantzaris, de edades entre los 6 o 7 años hasta varios "cuarentones". La jornada, que incluyó un programa de ocho danzas y se alargó durante más de dos horas, se inició con Dantzari dantza, baile tradicional del Duranguesado, al que siguió Gipuzkoako broker dantza, la más conocida del herrialde vecino junto a la espatadantza.

Los dantzaris de menor edad tomaron parte en múltiples y divertidos jolas dantzak, como contrapunto a los dantzaris mayores, que se lucieron, entre aplausos, con Elziegoko dantzak; los muy aclamados jauziak, bailados en corro y de forma mixta; la clásica, dificultosa y siempre efectista Kaixarranka de Lekeitio, en la que un dantzari acabó "besando" el suelo ante la sorpresa de sus compañeros, descalzos y vestidos de arrantzal; y para finalizar Lizarrako larrain dantza, también en círculo.

Con el campo teñido principalmente de colores blanco, rojo y negro, los dantzaris, que formaron un mosaico siempre dinámico y cambiante hasta pasadas las 13.30 horas, bailaron por sexos y de manera conjunta, y mostraron sus habilidades con makilas, espadas, cintas y corros. Una vez concluido el alarde, media docena de autobuses-lanzadera desplazaron a los participantes desde Fadura hasta la parada de bus de la calle Gabriel Ramos Uranga, en Andra Mari. En este barrio getxotarra concluyó la jornada por la tarde y tras la habitual comida popular con la organización de hinchables, talleres infantiles y una romería con Luhartz.

Cientos de dantzaris se aplican en bailar el zinta-dantza en el verde de Fadura.

Cientos de dantzaris se aplican en bailar el zinta-dantza en el verde de Fadura. (Pablo Viñas)

Dokumentuaren akzioak