Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Gero Axular Dantza Taldea estrena ‘Higa’, inspirada en la persecución a mujeres

Dokumentuaren akzioak

Gero Axular Dantza Taldea estrena ‘Higa’, inspirada en la persecución a mujeres

Komunikabidea
Naiz
Mota
Albistea
Data
2021/12/10
Lotura
Naiz

 Imagen de la obra. (NAIZ)

Gero Axular Dantza Taldea lleva a escena por primera vez este sábado su nueva creación, ‘Higa’. Al igual que en obras anteriores, el espectáculo se inspira en un pasaje histórico irónico de la cultura vasca y lo relaciona con cuestiones candentes en la sociedad actual, tratando de ofrecer una experiencia estética que invita a la reflexión sobre retos sociales que preocupan hoy en día. El compromiso social de esta nueva obra no se limita a su temática, se materializa a través de una colaboración con grupos como Emacs o ApoyoDravet, que se han implicado en el desarrollo de la obra.

Previamente a la representación, la asociación Apoyo Dravet hará entrega  del premio Apoyo Dravet 2021 a la compañía por el proyecto que están desarrollando conjuntamente. Tras la función, y en el marco del programa de Ballet T Encuentro con el coreógrafo, el público podrá mantener un encuentro con el coreógrafo Juan Luis Unzurrunzaga en la Sala Club en el que se analizarán y compartirán los diversos aspectos de la creación coreográfica. Moderará el encuentro el periodista Andoni Mutiloa.

En ‘Higa’ se entrecruzan tres temas principales: la discriminación que han sufrido las mujeres históricamente; la incomprensión que en muchas ocasiones ha sufrido la cultura vasca; el coraje que en todos los periodos históricos han evidenciado ciertos grupos sociales, enfrentadaos a injusticias de diversa índole.

La danza va acompañada de música en directo.

Sobre el escenarios, los dantzaris reflejan la persecución sufrida por las mujeres de Donibane Lohizune a principios del siglo XVII por parte de la Inquisición. Y recuerda la visita del juez Pierre de Lancré, enviado por el rey de Francia a resolver un disputa de tierras.

«El juez se encontró con una tierra gobernada por las mujeres –los hombres estaban en la mar durante meses–, y con una lengua y una cultura que él desconocía completamente. No le agradó ni su forma de vivir, ni su modo de trabajar, vestir o bailar. Y achacó estas particularidades a la labor diabólica. Según su imaginario, aquellas mujeres eran siervas del demonio y construyó todo un mito para poder atacarlas: las acusó de celebrar Akelarres», recuerdan desde el grupo de danzas.

El espectáculo se estrenará este sábado en Victoria Eugenia a las 19.00. Las entradas en taquilla de 11.30-13.30 y de 17.00-20.00 y online

Dokumentuaren akzioak