Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Geltokia' es una obra muy especial, con dantzaris de altísimo nivel»

Dokumentuaren akzioak

'Geltokia' es una obra muy especial, con dantzaris de altísimo nivel»

Tras su éxito, llega al Leidor el último espectáculo del reconocido bailarín Edu Muruamendiaraz

Geltokia es una parada y un punto de arranque. Un lugar lleno de maletas, de esperanzas, de frustraciones. Un espacio ideal para apostar por otra manera de entender el baile. Porque 'Geltokia' se llama también la última producción de la compañía de danza Aukeran, del reconocido bailarín Edu Muruamendiaraz, que llega hoy, viernes, a Tolosa (Leidor, 20.30).
Egilea
Juanma Goñi
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Albistea
Data
2014/10/23
Lotura
Diario Vasco

'Geltokia' es, en realidad, una fusión de bailes tradicionales y danza moderna. Un espectáculo teatral, gestual, lleno de fuerza, con guión de Miren Agur Meabe. El baile y la música representan la vida entendida como un viaje; las maletas, metáfora del individuo y de las probabilidades que contiene, constituyen el elemento de cohesión en un proceso vital donde actúan fuerzas y capacidades comunes para todos. «Cada viajero carga con su equipaje y se desplaza», así describe la guionista el relato de la pieza que se centra en las paradas, pero relacionadas con las distintas etapas que se dan en la vida.

El tolosarra Xabier Zeberio ha compuesto la música de este exitoso espectáculo y en esta entrevista aborda lo que le ha supuesto su participación en este proyecto, que considera «gratificante, recomendable, y muy especial».

-¿Como le surgió la oportunidad de participar en 'Geltokia'? 

-Recibí una llamada del director de la compañía, Edu Murumendiaraz, en la que me comentaba que habían coreografiado en una pieza mía que grabamos en el último disco de Alos Quartet. Me explicó el proyecto del espectáculo que tenían entre manos y estaban germinando, y me invitó a que compusiera íntegramente la música de la obra. Ha sido un trabajo duro pero muy gratificante. La danza da otra dimensión a la música y lo lleva a otro terreno que a la hora de componer es difícil de imaginar.

-¿En qué se ha inspirado para componer las piezas de la música oroginal?

-La verdad es que ha sido un trabajo desarrollado en equipo. La mayoría de las piezas las he compuesto teniendo en cuenta las diferentes partes del guión de la obra. Me he basado por un lado en ritmos, parte esencial del baile, y por otro lado en estados de ánimo, sensaciones y sentimientos que se quieren transmitir durante el hilo del espectáculo y que me han ido planteando los directores. La verdad es que para mi sido muy enriquecedor trabajar con unos patrones y parámetros diferentes a los habituales a la hora de crear, y conocer un poco más las tripas y el modo de funcionar del mundo de la danza.

-¿Cómo animaría a la gente a acercarse hoy al Leidor?

-El espectáculo 'Geltokia' es una obra muy especial. Dantzaris de un altisimo nivel dan forma a un espectáculo que une la danza tradicional y contemporánea, con un hilo conductor que atraviesa las diferentes «estaciones» de la vida, con la ayuda de la música y una escenografía sutil pero de gran belleza estética . Apta para todos los públicos y con un recorrido exitoso por diferentes escenarios, creo que es un espectáculo que es un lujo tenerlo en el Leidor y que el que acuda disfrutará muchisimo. Seguro.

Dokumentuaren akzioak