Dokumentuaren akzioak
Gaztefolk 2016 tendrá como invitados a grupos de Perú, Ucrania, Polonia y Georgia
La Banda de Irun pondrá la música, el jueves, en la apertura de la vigésima edición del evento de Eraiki Dantza Taldea
Gaztefolk 2016 tendrá como invitados a grupos de Perú, Ucrania, Polonia y Georgia
La Banda de Irun pondrá la música, el jueves, en la apertura de la vigésima edición del evento de Eraiki Dantza Taldea
Xabier Sagarzazu - Martes, 19 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h
Vista:
irun - Gaztefolk 2016, la vigésima edición del festival folklórico internacional juvenil del Bidasoa, organizado por Eraiki Dantza Taldea de Irun, consolida su apuesta de innovación y renovación y contará, a partir de este jueves y hasta el día 26, con grupos invitados provinientes de Perú, Polonia, Ucrania y Georgia.
“El festival cumple dos décadas acercando la diversidad cultural del mundo a Irun y otras localidades, a través del folklore y con grupos juveniles, formados por niños y adolescentes”, recordaba ayer Oskar Lucas, presidente de Eraiki. Es por eso que en la programación de esta vigésima edición, “se ha incidido mucho en los niños, en acercar a los pequeños de Irun, no solo a los que bailan en el grupo de txikis de Eraiki, esta posibilidad de conocer a otros chavales y su cultura y modos de vida”, explicó Lucas, acompañado ayer en la presentación de Gaztefolk 2016 por la edil de Juventud de Irun, Josune Gómez.
gazte eskola Así, además del ya tradicional intercambio de bailes entre los cinco grupos, que se hará el sábado y está también abierto a toda la ciudadanía, el viernes, divididos en cuatro puntos de la ciudad (plaza Anzarán, Santiago, Puiana y parque de Alai-Txoko), se organizará la llamada Gazte Eskola, por la que pasarán “los niños que estos días participan en las colonias abiertas municipales Solas Jolas, que podrán conocer un poco sobre el país del que viene cada grupo, sobre su cultura, sobre cómo es la vida de los niños allí y, cómo no, ver una demostración de sus bailes y aprender también algunos pasos”, detalló el presidente de Eraiki Dantza Taldea.
El festival contará con un amplio programa de actividades, que arrancarán el jueves por la mañana, con una pequeña exhibición de bailes a cargo de los diferentes grupos, que se desplazarán a Behobia y a la plaza Txanaleta (los de Georgia y Ucrania) y a Pío XII y Santiago (Perú y Polonia).
Ya por la tarde, tendrá lugar la kalejira de todos los participantes, que partirá a las 20.00 horas de la plaza Txanaleta y llegará al ayuntamiento, donde a las 20.30 horas se hará la recepción oficial. Los jóvenes volverán a salir en kalejira a las 21.00 horas para dirigirse a la plaza del Ensanche, donde a las 22.00 horas arrancará la actuación de apertura de Gaztefolk 2016, que será “algo especial, tratándose de la vigésima edición”, explicaron sus organizadores.
Y es que “en esta ocasión, se da un paso más en ese intercambio cultural que es Gaztefolk, con la participación de la Banda de Música de Irun, que pondrá ritmo a una de las piezas que van a bailar cada uno de los cinco grupos participantes”, explicó Koldo Ribera, coordinador del festival, que detalló esta iniciativa junto al director de la Banda de Irun, Garikoitz González.
adaptación compleja “Los grupos que eran candidatos a venir al festival este año fueron enviando partituras que la Banda revisaba, con la suerte de que este año, cerramos la lista final de invitados en marzo. Y el equipo de la agrupación irundarra se ha encargado de seleccionar aquellas piezas que eran más adecuadas y que, sobre todo, se podían adaptar y arreglar para ser tocadas por un número de instrumentos que no es el habitual, ya que normalmente, la música folklórica es interpretada por pocos músicos y con pocos instrumentos”, explicó Koldo Ribera.
“No era fácil hacer los arreglos, porque a veces la música de folklore no tiene ni partituras, pero nuestro compañero Angel Briz ha hecho un gran trabajo de adaptación y creemos que va a ser algo bonito y especial tocar esta música”, señaló el director de la Banda de Irun, Garikoitz González.
Sobre los grupos como tales, Koldo Ribera destacó “la oportunidad, con el grupo peruano, de volver a tener folklore sudamericano en el Gaztefolk”, y resaltó también “el folklore de gran complejidad técnica” del grupo ucraniano, “la espectacularidad que siempre garantiza” la presencia de un grupo georgiano y “la sintonía y la afinidad” de Eraiki con el grupo polaco, al que visitaron el pasado año.
Por su parte, la edil de Juventud del Ayuntamiento de Irun, Josune Gómez, invitó “a la ciudadanía y en especial a niños y jóvenes, a que disfruten de Gaztefolk”.
Dokumentuaren akzioak