Música, bailes, bertsos, representaciones... todos esos elementos tendrán lugar en la Maskarada suletina de Santutxu. Fue en 1994 cuando el grupo de danzas Gaztedi presentó ese proyecto, lo que constituyó un hito histórico en Bizkaia. Hoy se cumplen 20 años de aquel episodio y quieren revivirlo. Por ello han organizado dos eventos similares para el día 22 de febrero y el 2 de marzo.
La Maskarada es más que un baile, representa la llegada de un ejército que quiere tomar un pueblo. Los propios ciudadanos deben impedir su paso con barricadas, en este caso con mesas. A un lado los asaltantes (los dantzaris), que retan a los ciudadanos que responden a sus bailes o cantos. Un espectáculo que tiene su origen en Zuberoa, considerado una de las manifestaciones folclóricas más ricas y completas de toda Europa. Combina danzas, música, cantos y representaciones, dando entrada en el espectáculo a la participación popular.
También en el Casco Viejo
En las representaciones que tendrán lugar en Santutxu participarán más de 40 personas de todas las edades, y han sido adaptadas al euskera de hoy en día para que puedan ser entendidas por todos. La Maskarada del día 22 recorrerá el barrio desde las once de la mañana tomando al asalto las barricadas, y por la tarde se desarrollará una representación de oficios (cantinera, herreros) en la plaza del Karmelo.
El día 2 de marzo, domingo, el espectáculo se trasladará al Casco Viejo de Bilbao y la escenificación tendrá lugar en la plaza del Arriaga. Desde el grupo Gaztedi animan a la ciudadanía a que se acerque a disfrutar de una iniciativa cargada de historia «que no deja indiferente a nadie».