Dokumentuaren akzioak
Garai sellará mañana su unión con el pueblo riojano de Lantziego
La «pasión por las danzas» propició el acercamiento de ambos municipios hace tres décadas
El reencuentro dará un nuevo brío al vínculo entre sendos pueblos. Garai, con alrededor de 350 habitantes, y Lantziego, con algo más de 677 residentes, llevan décadas realizando intercambio de dantzaris. Sin embargo, en los últimos años, los bailes han dado paso a las visitas de los jóvenes en las fiestas patronales de los dos municipios.
Dos cepas y una encina
Hace cinco años, no obstante, los dos grupos de danzas llevaron a cabo un hermanamiento en Lantziego coincidiendo con el 25 aniversario de su encuentro. Garaiko Dantza Taldea es uno de los grupos más antiguos de la comarca del Duranguesado, según apunta Sarrigoitia. Ya en septiembre de 1886 hay documentos que le citan como el grupo ganador de un concurso celebrado en Durango.
La celebración arrancará a las once de la mañana con la bienvenida oficial frente al Ayuntamiento y posterior almuerzo en el frontón. Tras el encuentro se visitará la famosa encina de Etxeita, declarado Árbol Singular del País Vasco, cuya sombra puede dar cobijo a más de 300 ovejas.
No será hasta las 13.30 horas cuando representantes políticos de sendas localidades firmen el hermanamiento y planten frente al frontón municipal dos cepas riojanas y una encina vizcaína. Junto a los árboles se descubrirá una piedra que contará con los escudos de Garai y Lantziego.
Acto seguido, alrededor de un centenar de personas se darán cita en el frontón para degustar una alubida, a la que seguirá una romería. «Será un día bonito después de tanto tiempo», concluyó Gontzal Sarrigoitia.
Dokumentuaren akzioak