Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Parece que la danza tradicional vasca tiene su futuro en la innovación»

Dokumentuaren akzioak

«Parece que la danza tradicional vasca tiene su futuro en la innovación»

Edu Muruamendiaraz, dantzari y coreógrafo

Egilea
Ainhoa Calleja
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Elkarrizketa
Data
2006/06/22
Edu Muruamendiaraz, natural de Bergara, aunque residente en Donostia, es profesor y coreógrafo de danza desde hace 5 años del grupo ibartarra Alurr, y de otros grupos guipuzcoanos. Pero fue en 1997 cuando creó su propia compañía, Aukeran, y decidió hacer de su pasión, una profesión. Su sello personal, le ha llevado a crear con gran éxito innovadores espectáculos, el último de ellos, estrenado recientemente en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde ha compartido cartel con Igor Yebra, al que le seguirá el espectáculo en el Kursaal.

- Nace en Bergara y vive en Donostia. ¿Cómo se pone en contacto con el grupo de danza de Ibarra?

- Me encontraba dando clases en Villabona, a donde asistía una pareja de Ibarra, que a su vez contactaron con Eli Nosellas, directora de Alurr Dantza Taldea. Eli no tardó en llamarme y me propuso dar clases en Ibarra. Me contó en Alurr quedaba poca gente porque en parte, se había perdido la ilusión, y su intención era darle un giro para atraer a la gente. Me pareció que entraba dentro de lo que me interesaba, y aunque mi primera intención era no involucrarme, al final es inevitable.

- Parece que Eli dio en el clavo al contar con usted para reactivar el grupo.

- Primero se apuntó un grupo, y hoy en día tengo 4 a mi cargo, pero además se ha ido enriqueciendo porque los propios miembros dan clases a los pequeños. Con el tiempo ha ido evolucionando el compromiso y las ganas de los nuevos dantzaris, y sobre todo viven la danza de otra manera. Ahora tenemos música, un espectáculo propio, y de salir sólo en San Bartolomé, han pasado a tener cinco o seis actuaciones al año.

- En los últimos tiempos, el sello de identidad de las actuaciones de Alurr ha sido la innovación a partir de una base tradicional. ¿Qué ha tenido que ver usted en esto?

- Empecé bailando Fandango y Arin-arin tal como aprendí en mi pueblo, pero con el tiempo se va innovando. Al principio tenía muchos detractores, pero muchos de los que antes me criticaban ahora me imitan, así que puede que el futuro vaya por ahí, porque al final hay que ir abriendo caminos y ampliando visiones. De aquel túnel oscuro de un principio comienzan a verse algunas luces. Y esto es lo que hago con los grupos de danza donde doy clases. En el caso de Alurr, el grupo volvió a resurgir después de introducir nuevas coreografías que animaban a la gente a continuar.

- ¿Hace lo mismo con los espectáculos de su compañía?

- La innovación siempre ha sido nuestro sello. Me gusta darle la vuelta a lo tradicional y descubrir otro mundo.

- ¿Cómo fueron sus inicios?

- En la primera muestra de nuevos coreógrafos vascos, nos presentamos con una coreografía de nombre Aukeran, y nos dieron una subvención que renovamos al año siguiente. Así que dijimos: si tiene tanto tirón, ¿por qué no creamos un grupo? Y lo hicimos bajo el nombre de Aukeran como nuestra primera coreografía.

- ¿Fueron tan esperanzadores los inicios como la carrera posterior?

- Hemos disfrutado muchísimo. En primer lugar con nuestro primero espectáculo Sutargi con el que hicimos 70 representaciones por toda Euskal Herria. Y lo pasamos tan bien que decidimos hacer un segungo espectáculo, con coreografías más trabajadas, mejores luces e introduciendo algo de daza contemporánea, bajo el nombre de Izena duen guztia omen da basado en la mitología vasca. Lo estrenamos en el Kursaal y lo llevamos también a Filipinas donde tuvo gran repercusión. Además tuvimos la suerte de que nos llamara Carlos Saura para intervenir en su película Iberia como también lo hicieron Sara Baras y Rafael Amargo, entre otros.

- Y no hay dos sin tres...

- Eso es. Ahora hemos estrenado Bideak, con todo lo que queda implícito en este título. Acabamos de estar en Bilbao en la Primera Gala Internacional Los vascos y la danza, con más de 4.000 espectadores. Y compartir cartel con Igor Yebra y demostrar que Aukeran pueden estar junto a estas figuras de la danza, y sobre todo que la danza tradicional se abra un hueco en estos grandes eventos ha sido todo un orgullo y un placer para nosotros.

- ¿Cuál es la novedad de este nuevo espectáculo?

- La particularidad se encuentra en que hemos cambiado la música en directo por música enlatada, pero con la novedad de que esta música ha sido realizada por un compositor, a medida para nuestro espectáculo donde las melodías se ligan a través de un hilo conductor, y no como ocurría anteriormente.

Edu, con su grupo Aukeran, llevará su nuevo espectáculo al Kursaal de Donostia el próximo día 13 de julio, donde espera gustar y sorprender una vez más al público guipuzcoano. Asimismo, se presentará también en Villabona y en el nuevo Leidor de Tolosa.

Dokumentuaren akzioak