Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Fustiñana une al paloteado

Dokumentuaren akzioak

Fustiñana une al paloteado

Seis grupos riberos bailaron el pasado domingo ante numeroso público Es el segundo año que se realiza esta concentración

Egilea
M.A. Galilea
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Fustiñana
Mota
Albistea
Data
2015/10/13
Lotura
Noticias de Navarra

Por segundo año, la Ribera ensalzó el Paloteado organizando el segundo encuentro de grupos, que en 2014 se celebró en Corella y que en esta ocasión reunió a 6 formaciones. Organizado por el grupo de danzas Barde Ribera De Fustiñana y la Federación de Dantzaris de Navarra (Dantzarien Biltzarra) con la colaboración del Gobierno foral y el Ayuntamiento, el encuentro reunió a miles de personas, que se acercaron a conocer el folclore de las distintas localidades a través de su danza. La concentración comenzó con un pasacalles que terminó en la plaza de los Fueros, donde el público se amontonaba literalmente para el grandioso espectáculo ofrecido por los dantzaris. En el encuentro estuvo presente el presidente de la Federación de Dantzaris de Navarra Juan Carlos Ornat, acompañado por Dori López Jurío, directora del servicio de Acción cultural del Gobierno navarro; y el presidente de la Federación de Dantzaris de Euskadi, Joseba Altube Basterretxea.

Recuperación

La concentración se nutrió de las danzas y música de los paloteados de Fustiñana, Ablitas (Mendianike), Murchante, Cabanillas, Monteagudo y Barrio de Lourdes de Tudela. Cada uno de ellos aportó su experiencia y puso de relieve el esfuerzo de algunos colectivos por recuperar esta tradición que se había perdido en algunos municipios. Fue el caso de Mendianike que, creado en 1994, recuperó su Paloteado un año después y, junto a la Asociación de Amigos del Paloteado de Ablitas, recopila y redacta los versos que se representan cada año. En Murchante, también se resucitó el Paloteado no hace mucho, concretamente en 2008; y en Cabanillas, en 2014. Por su parte, Monteagudo acudió a Fustiñana con exhibiciones de danzas como modorros y bailes con arcos y palos. El de Tudela, más veterano, se remonta, en su última etapa, a 1978. En cuanto a los anfitriones, mostraron un trenzado y distintos valses.

Final en grupo

Trenzado. La apoteosis final de la concentración llegó cuando todos los grupos realizaron el denominado “trenzado sencillo de Cortes”. Después, con el público, los dantzaris bailaron La Era.

Hermandad

100 personas, entre dantzaris, músicos e invitados, compartieron una cena después de la exitosa concentración vespertina en la plaza de los Fueros de Fustiñana. En la jornada no pudieron estar presentes los Paloteados de Ribaforada y Cortes.

Frenético baile del Paloteado de Murchante.

Frenético baile del Paloteado de Murchante. (M.A.GALILEA)

Dokumentuaren akzioak