Dokumentuaren akzioak
Fustiñana recupera su paloteado tras quince años sin bailar en fiestas
El grupo de ex danzaris pretende que este acto simbólico de la villa mantenga continuidad - El baile y los versos del Rabadán y el Mayoral se podrán seguir el próximo jueves en la plaza de los Fueros a las 19 horas
Mario Bermejo Pinilla recuerda con nostalgia la fundación del grupo de danzas Barde-Ribera en 1979. El danzari -hoy reconvertido a gaitero- dice que el primer baile lo hicieron en el paloteado de Cortes. Al año siguiente, el grupo recuperó el de Fustiñana tras asistir al de Talamantes
-un pueblo junto al Moncayo-. "Buscamos la historia en los archivos y encontramos que eran iguales porque en el siglo XIX el secretario de Fustiñana había nacido en Talamantes y fue uno de los promotores", comentó.
Obligaciones familiares
Barde-Ribera bailó el paloteado ininterrumpidamente desde 1980 a 1994. "El último año sólo hicimos baile y nuestra última actuación fue al año siguiente en el Nafarroa Oinez celebrado en Tudela con el fin de recuperarlo, pero no fue posible", aseguró.
Una de las causas que llevó a a desaparición del grupo fue las obligaciones familiares que contrajeron algunos danzaris al casarse y nacer sus hijos. "El motivo que nos ha llevado a actuar estas fiestas es ver si la gente joven lo ve y se anima a integrarse en el grupo", afirmó.
El paloteado lo bailarán 8 danzaris y los versos serán recitados por el Mayoral y el Rabadán. "En Fustiñana nunca ha habido Ángel ni Diablo. Cuando fundamos el grupo hace 30 años, Cosme Martínez, un señor ya mayor, nos dijo que él lo conocía desde 1902 y sólo había dos personajes. No obstante, nosotros el primer año lo hicimos con los cuatro", dijo.
Desde octubre de 2008
Bermejo recuerda que la primera reunión se hizo en octubre de 2008. "Traté de recuperarlo en 2004 pero fue imposible. No lo eché en saco roto. Ahora dispongo de más tiempo libre y hablé con compañeros y amigos ex danzaris y comenzamos a ensayar", confesó.
Las sesiones fueron semanales todos los sábados en una sala del centro cívico, ubicada en el piso superior del club de jubilados. "Hace tres meses se incrementó el trabajo a jueves y viernes. "La gente ha sido constante, puntual, y está animada, pero quiere que venga savia nueva, a ser posible joven", concluyó.
Ayuntamiento y el colectivo de mujeres -éste con la confección de cuatro trajes- han colaborado.
El grupo que bailará el paloteado, en la foto, ha ensayado fuerte en los tres últimos meses. U.A.
Ensayo de los danzaris, algunos sin camisa por el fuerte calor. U.A.
Dokumentuaren akzioak