Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Fundación Kursaal celebra el Día de la Danza con el Ballet Nacional de Marsella

Dokumentuaren akzioak

Fundación Kursaal celebra el Día de la Danza con el Ballet Nacional de Marsella

La formación francesa representa la reflexión sobre la ciudad 'Metapolis II' en el auditorio. El Victoria Eugenia acoge 'Las mil y una noches'

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2008/04/29
La compañía marsellesa, fundada por el mítico coreógrafo Roland Petit en 1972, protagoniza la única cita con la danza dentro la octava temporada de la Fundación Kursaal, que se extiende hasta el mes de junio. Una serie de reflexiones sobre la ciudad contemporánea son el eje fundamental de Metapolis II (2006), renovación de la pieza original nacida hace ocho años, de la colaboración entre Flamand y la arquitecto iraquí Zaha Hadid, Premio Pritzker 2004, el máximo galardón en esta especialidad. En la nueva recreación de Metapolis, Frédéric Flamand trabaja con un cuerpo de baile más amplio que en la versión original. La ciudad ha crecido en este tiempo, con flujos de tráfico más intensos. Flamand toma en consideración la sólida base clásica que tienen muchos de los bailarines del Ballet Nacional de Marsella y trata de integrarla en el estilo contemporáneo que definió la pieza original. El escenario será el mismo que el de la primera versión, pero la participación de nuevos bailarines posibilita una interacción diferente con el mismo. Con esta recreación, Metapolis II cierra el ciclo que empezó con Metapolis (2000) y continuó con Silent Collisions (2005), creada con la colaboración del arquitecto Thom Mayne y La Cité Radieuse (2005) creada conjuntamente con Dominique Perrault.

Procedente de Barcelona, la compañía Roseland Musical, dirigida por Marta Almirall, se especializó en el público infantil, desde su fundación en 1983. La formación catalana reúne personajes de dos cuentos clásicos, bajo el prisma de la danza, música y plástica propias de sus composiciones.

Alfombras voladoras, palacios de tinta y papel, sultanes y príncipes se dan la mano en la obra Las mil y una noches. Al igual que Sherezade salvó su vida seduciendo al sultán con 1001 historias, cuando la dueña de la librería Magín quiera apilar sus volúmenes para deshacerse de su negocio, el Sultán, protagonista de Las mil y una noches con su corte de letras, le explicarán un cuento, y a través de la fantasía, la distraerán de la que es su obligación inicial. Una fábula para acercar a los peques al mundo de la danza.
Fundación Kursaal celebra el Día de la Danza con el Ballet Nacional de Marsella
Un momento de 'Metapolis II' del Ballet Nacional de Marsella.
 

Dokumentuaren akzioak