Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka "Fuenteovejuna" cierra la trilogía de Antonio Gades en Baluarte

Dokumentuaren akzioak

"Fuenteovejuna" cierra la trilogía de Antonio Gades en Baluarte

El ballet, que ya se pudo ver ayer, volverá a representarse esta tarde a las 20.00 horas

Egilea
Paula Echeverría
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2010/05/22

La esencia de la danza de Gades, de una sencillez precisa y emotiva fruto de una constante dedicación y una disciplina férrea, volverá a inundar de arte hoy el auditorio de Baluarte con Fuenteovejuna, espectáculo con el que la Compañía Antonio Gades cierra en Pamplona la trilogía de grandes ballets clásicos españoles del coreógrafo alicantino.

La obra, que pone fin a la temporada febrero-mayo del espacio escénico y de la que el público ya pudo disfrutar ayer en una primera función, volverá a ponerse sobre las tablas esta tarde, a las 20.00 horas. Baluarte, que ya acogió en 2006 y 2008, respectivamente y de la mano de la misma compañía, Carmen y Bodas de sangre, recibe ahora Fuenteovejuna, ballet inspirado en la obra homónima de Lope de Vega que fue estrenado en 1994 y reestrenado por la Compañía Antonio Gades hace dos años. La acción, que transcurre en el pueblo cordobés de Fuenteovejuna, gira en torno a la lucha colectiva y solidaria de un pueblo contra la tiranía de un cacique, el Comendador de la Orden de Calatrava. La directora artística de la compañía, Stella Arauzo, recordó ayer en Pamplona que Fuenteovejuna "es, por desgracia, el final de la vida y de la obra de Gades", fallecido en 2004, por lo que esta obra "es todo su recorrido como ser humano y como artista". Del Gades artista Arauzo destacó su dedicación y constancia, "podía estar años y años pensando en una obra, madurándola, hasta tener muy claro lo que quería contar y cómo expresarlo. Por eso, su trabajo tiene pautas muy claras, tanto en lo musical como en la danza y en las sensaciones a transmitir, que son fácilmente comprensibles para el público", dijo. En este sentido, señaló que "todas las historias de Gades son intemporales, cualquier persona puede, desde la butaca, ser cualquier personaje". La directora artística subrayó del trabajo de Gades "la sencillez, y eso tiene su dificultad". Tal y como indicó el bailarín Joaquín Mulero, que interpreta al Comendador -en sus propias palabras "el villano por excelencia"-, "es muy difícil entretener y convencer con tan poco, con esa limpieza y esa precisión minimalista". Para Mulero, Gades "es el gran referente de la danza-teatro. Hacía las cosas como tienen que ser, montaba coreografías para explicar una trama y no sacrificando la historia para lucir la danza". El bailarín apeló al espíritu de lucha popular que caracteriza a Fuenteovejuna: "Es el momento de que el pueblo despierte otra vez, estamos muy cómodos, y las cosas no se arreglan desde el sofá". A este respecto, Stella Arauzo recordó que Gades era "un gran admirador de la mujer como luchadora", aspecto, que, dijo, también se hace evidente en Fuenteovejuna.

El bailarín Adrián Galia definió su personaje, el alcalde, como un hombre "que ama a su pueblo, pero por encima de todo ama a su hija", Laurencia. A ésta da vida Cristina Carnero, quien hizo hincapié en "la cantidad de registros" de su personaje: "Siento alegría con mis compañeros del cuerpo de baile, ternura con mi padre, amor con mi novio Frondoso y odio con el Comendador", comentó. Ángel Gil, el novio en la obra, calificó las obras de Gades como "espectaculares. No te pierdes en ningún momento, todo va en línea".

Un momento de la representación de "Fuenteovejuna", ayer por la tarde en Baluarte.

Un momento de la representación de "Fuenteovejuna", ayer por la tarde en Baluarte.

Dokumentuaren akzioak