Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Frederic Amat dirige la emblemática danza de los pecados de Brecht y Weill

Dokumentuaren akzioak

Frederic Amat dirige la emblemática danza de los pecados de Brecht y Weill

Egilea
Izaskun Labeaga
Komunikabidea
Gara
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2008/03/14

El Teatro Arriaga será el escenario en el que se clausure el festival Bilbao Ars Sacrum el día 18. El título elegido para el cierre no es otro que ``Los siete pecados capitales'', la última colaboración entre Kurt Weill y Bertolt Brecht y que fue estrenada en el Teatro de los Campos Elíseos de París el 7 de junio de 1933.

Poco antes, el 10 de mayo, fueron condenados a la hoguera miles de libros en numerosas ciudades alemanas. Entre los autores cuyos textos fueron quemados estaba Bertolt Brecht. En el exilio, se produjo el reencuentro entre el escritor y Kurt Weill con ``Los siete pecados capitales'', una crítica social al mundo capitalista en forma de ballet, con coreografía de George Balenchine.

Crítica social

Este título cuenta la historia de Anna, un personaje que aparece desdoblado en dos hermanas: una canta y la otra baila, «una representa el aspecto racional por su sentido práctico ante los hechos y la otra manifiesta un aspecto intuitivo y sus encantamientos», explica Frederic Amat, director del montaje que se estrena el lunes en el Festival de Música Religiosa de Cuenca.

Las dos comparten la intención de hacer fortuna con el fin de construir una casa para su familia. Para ello emprenden un zigzagueante viaje por siete ciudades de Estados Unidos, cada una de las cuales representa uno de los pecados, «los tradicionales», precisó ayer Amat tras referirse en tono irónico a los nuevos pecados apuntados por el Vaticano. Puntualmente aparece en la obra la familia, en forma de coro y voz de la conciencia. Esta reclama mesura ante los excesos de las hermanas y pide con su canto que trabajen y se aparten de los pecados, aunque por encima de todo reclama las puntuales transferencias monetarias.

Asegura Frederic Amat que no es partidario de incorporar el vídeo a sus montajes escénicos. Sin embargo, este viaje por la geografía estadounidense le ha sugerido una especie de road movie, que ha montado con material tomado de «ese gran bazar» que es internet, además de imágenes grabadas para la ocasión. Amat proyecta en escena dos cintas: una de ellas está formada por una sucesión de secuencias correlativas a las siete escenas; la otra, se corresponde con una película que realiza Anna en Los Ángeles. El director ha apostado por el trabajo pictográfico para alterar, subrayar y escribir en las imágenes.

El espectáculo tiene como protagonistas a la soprano Mary Carewe y a la bailarina solista Catherine Allard. El Coro Tenebrae y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) interpretan la música, bajo la batuta de José Lluís Estellés.

El programa consta de dos actos diferenciados: ``La esfera de Pascal'', compuesta por Jorge Fernández e inspirada en el ensayo de Borges del mismo título, y ``Los sete pecados capitales''.

p050_f03.jpg

Dokumentuaren akzioak