Dokumentuaren akzioak
Folklore del Cáucaso en Donostia
El Ballet de Daghestan acerca hoy al donostiarra Teatro Principal bailes de la cultura caucásica
El responsable de este ballet, Aydemir Jangueréev, y su coreógrafa, Madina Ajmédova, explicaron ayer en una rueda de prensa que los cuarenta componentes de este grupo, entre músicos y bailarines, son de diferentes nacionalidades, lo que tiene reflejo en un variado repertorio.
Bailes kabardinianos, circassianos, armenios, abkhazios o balkanes, hasta un total de quince, se incluyen en el programa de esta compañía de la República de Daghestan, a la que acompaña una orquesta, de la que forman parte instrumentos de música tradicional, desde acordeones o panderetas a la zouma (instrumento de viento) o la Shikapshina (un tipo de violín con arco de crin).
Algunas de sus coreografías requieren gran habilidad y pueden hacer pensar al espectador que se trata de números circenses cuando en realidad se trata de las costumbres de esas etnias adaptadas para el ballet, dijo Ajmédova.
Los bailes sobre zancos, el lanzamiento de puñales sobre el escenario imprescindibles para los caucasianos o los pasos sobre cuerdas utilizadas como puentes hasta por los niños para cruzar de un lado a otro de los valles son una muestra de la destreza de los bailarines, que deben cambiar su indumentaria en cada número.
Dokumentuaren akzioak