Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Fitero ensaya los bailes populares de Navarra para sus fiestas

Dokumentuaren akzioak

Fitero ensaya los bailes populares de Navarra para sus fiestas

Más de 30 vecinos, con edades entre los 6 y 65 años, participan en este curso promovido por el ayuntamiento

Más de 30 fiteranos, de edades comprendidas entre los 6 y los 65 años, participan estos días en un curso en el que ensayan o aprenden algunos de los bailes tradicionales que se interpretarán en las fiestas patronales de la localidad, que se celebrarán en septiembre. La plaza de las Malvas, sede de este curso, se llena de danza durante las tardes de los martes y jueves, días en los que se celebra el citado curso.
Egilea
María Meseguer
Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Fitero
Mota
Albistea
Data
2015/08/29
Lotura
Diario de Navarra

 La mayoría de los asistentes repiten año tras año, y es que más que clases de danzas, estos cursillos se han convertido en reuniones de amigos que cada semana se juntan para bailar.

Hace más de 10 años que el ayuntamiento de Fitero programa, cada mes de agosto, este curso para que los vecinos del municipio recuerden los bailes populares de Navarra, como la jota, el fandango o el zortziko. Además, ensayan la Jota de Fitero, baile que se recuperó hace años y que según señaló José Luis Balmasera Calvo, profesor de este curso, “se trata de una jota sencilla para que todo el mundo la pueda bailar”.

El objetivo de esta iniciativa es enseñar estos bailes a todos los vecinos que quieran aprenderlos ya que durante las fiestas de Fitero se programan bailables por la noche.

Otro de los momentos esperados por los amantes de estos bailes es el día del cohete, cuando después de celebrar el inicio de las fiestas, los gaiteros y la banda de música tocan la jota y la plaza repleta de gente comienza a bailar esta danza.

TRADICIÓN DE PREFIESTAS

Iniciaron este curso el 18 de agosto, y es que, como indicó Balmasera, “debido al cambio de ayuntamiento este año hemos comenzado más tarde”. “Otros años iniciamos las clases a finales de julio y terminamos en vísperas de fiestas”, dijo.

Balmasera, natural de Tudela, lleva enseñando a los fiteranos desde que surgieron estos cursillos. “La concejalía de Cultura del municipio se puso en contacto conmigo para ver si iniciábamos esta idea, y probamos el primer año. Como fue bien, se ha convertido en una tradición de prefiestas”, indicó.

El tudelano perteneció tanto al grupo de danzas como a la comparsa de Gigantes de la capital ribera. “También estuve enseñando a bailar los gigantes a la gente del pueblo”, señaló.

En esta localidad no hay ningún grupo de danzas, por lo que los vecinos de Fitero sólo practican estos bailes durante el mes de agosto con estas jornadas y con los bailables los días de fiestas.

http://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/bajacalidad/2015/08/27/_fitero_54b16a40.jpg?5e19dbb51296601b6dd1b182ca79c99f

Los participantes ensayan uno de los bailes bajo la mirada José Luis Balmasera. ALDANONDO              

Dokumentuaren akzioak