Deba ha vibrado con el Debarren Eguna durante el fin de semana. La animación festiva dio comienzo el viernes y fue ganando en intensidad el sábado y el domingo con un aluvión de actos que hicieron las delicias de los vecinos de Deba y de aquellos que se acercaron a la localidad costera.

Los gigantes animaron la mañana del domingo.

Los gigantes animaron la mañana del domingo.

Gigantes

El sábado fue testigo de la presentación de las réplicas en miniatura de los gigantes Pepe Izaga y Carlos Monte, dos de los protagonistas del fin de semana. Su puesta de largo ha sido un éxito y ha habido ocasión de ver a muchos niños jugando con ambas figuras estos días.

El sábado también sirvió de marco al Concurso de Dibujo al Aire Libre. 165 pequeños artistas de 1 a 16 años han tomado parte en la edición de este año, que se ha saldado con los siguientes resultado: (1-5 años) 1º, Lur Iriondo, 2º, Peru Prieto y 3º, Peru Iriondo. (6-8 años) 1ª, Marina Pastor, 2º, Xabier Arritokieta, y 3º, Xuban Alonso. (9-10 años) 1ª, Katrina Zapiain, 2ª, Nerea Pérez, y 3ª, Elena Arakistain. (11-16 años) 1ª, Maddi Urkiri, 2ª, Ainara Txurruka y 3ª, Izar Aperribay.

Entrega de los premios del concurso de dibujo.

Entrega de los premios del concurso de dibujo.

Fin de semana de fiesta y cultura

Sokatira, música y otros eventos redondearon la jornada previa al Debarren Eguna, día que tuvo el encierro por las calles de la localidad como primer capítulo. A continuación la fiesta se trasladó a la ermita de San Roke, escenario de una misa con la ezpata-dantza de Gure Kai. El alarde de gigantes protagonizado por la comparsa de Deba y tres comparsas navarras complementaron una brillante jornada de domingo que contó con otros muchos atractivos que ayudaron a redondear la fiesta.