Dokumentuaren akzioak
El PSN denuncia el fin de "Correpueblos" y de las Rondas de Primavera y Otoño
El gobierno ha comunicado la suspensión de estos programas vía correo electrónico
El PSN-PSOE ha denunciado la desaparición de los programas culturales Correpueblos, Ronda de Primavera y Ronda de Otoño, programas que tenían la finalidad de la presencia del hecho cultural en los enclaves más pequeños de la Comunidad Foral. Por ello, el portavoz socialista en la comisión de Cultura y Turismo-Príncipe de Viana, Román Felones, ha solicitado la comparencia de Corpas en el Parlamento para que explique la suspensión de estos programas "ya clásicos y tradicionales y sin justificación alguna, así como sin alternativa inicialmente prevista".
En un comunicado, Felones revela que algunas entidades locales recibieron ayer un correo electrónico, procedente del departamento de Cultura y Turismo, en el que se habla de realizar ajustes en las partidas económicas dentro del Servicio de Acción Cultural debido a la crisis. En ese mensaje se afirma textualmente que "entre otras medidas, se ha optado por no programas este año Ronda de Primavera, Correpueblos y Ronda de Otoño". El parlamentario socialista defiende que "el acceso en igualdad a la cultura es un derecho ciudadano y un principio que ha alentado la acción de la Administración cultural. Este principio de democratización cultural es especialmente necesario y difícil de conseguir en los núcleos pequeños de población, que constituyen por otra parte un núcleo considerable en la Comunidad Foral de Navarra". Asimismo, recuerda que "a fin de paliar esta situación de desigualdad, en la década de los 80, la Administración cultural diseñó una serie de programas que tenían por finalidad la presencia del hecho cultural en los enclaves más pequeños de la Comunidad. De entre estos programas, destacaban precisamente los ahora suprimidos, las Rondas de Primavera y de Otoño y el Correpueblos". Correpueblos, que cumplió el año pasado su 25ª edición, ha llevado hasta ahora propuestas de teatro y cine a localidades de menos de 200 vecinos. Y las Rondas de Primavera y Otoño han nutrido de espectáculos y conciertos a poblaciones de entre 200 y mil habitantes.
"revisar" la situación Por otro lado, Felones señala que "es evidente que la situación cultural de nuestra tierra no es la misma hoy que hace 25 años. De ahí que en una de las últimas comparecencias del consejero de Cultura en la Comisión correspondiente, el PSN-PSOE instara al Gobierno a revisar esta situación, a fin de adecuar los programas a las nuevas perspectivas y necesidades actuales; lo que desde luego no pasaba por dar carpetazo a estos interesantes programas", apunta. El parlamentario concluye esperando "que la comparencia solicitada sirva para reconducir la situación generada por el departamento, y en todo caso, para que el consejero explique las razones para suprimir dichos programas, así como para conocer las alternativas y previsiones que se plantean para cubrir las necesidades de las localidades pequeñas".
Cartel anunciador de la pasada edición de "Ronda de Otoño".
Dokumentuaren akzioak