Dokumentuaren akzioak
Fiesta en cada rincón del Casco Viejo
No hubo un sólo rincón, ni un sólo momento, en el que el Casco Viejo no disfrutara, ayer, de las fiestas de San Fermín de Aldapa. Con un periódico en la mano, cedido por la colaboración de Diario de Navarra, y con los nervios a flor de piel, los más pequeños se prepararon para correr el encierro txiki a las 10.30 horas. Tras cantar al patrón, San Fermín, los carros con forma de toro recorrieron la calle Estafeta, desencadenando un griterío de nervios y emoción.
Tras la carrera, los niños disfrutaron de un almuerzo frente al Museo del Encierro, de la calle Mercaderes, organizador del evento.
Carlos Pagola Echauri ofició la misa en la basílica de San Fermín de Aldapa, a las 11.30h. "Estas son las fiestas de los niños y de los que nos hacemos niños", explicó. Tras el oficio, Unai Arana Artxanko, alcalde "txiki", y Ángela Martínez Morales, concejala, recibieron las instrucciones de sus madres: "No os separéis del Santo en la procesión, aunque no nos veáis", aconsejaron a los nerviosos miembros de la corporación.
Los dantzaris de Duguna ejecutaron por segundo año consecutivo el Ezpata-Dantza, en tributo a San Fermín. "Esto es enorme, una sensación muy profunda", explicó Iñaki Domínguez Zilbeti, uno de los dantzaris. "El año pasado fue la primera vez que bailamos esta danza y ahora repetimos. Espero que estemos creando una nueva tradición", agregó.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona y la Banda Municipal acompañaron al Santo en la procesión por las calles del Casco Viejo. Jesús Garisoáin Iribarren, que ayer llevó la batuta de la banda, aseguró que es un momento que se vive con especial ilusión: "Hemos preparado dos marchas especiales para la procesión. La gente se emociona mucho y nosotros también", aseguró.
Los vecinos se asomaron a las ventanas para ver pasar al Santo al son de los cascabeles de los dantzaris. Los más pequeños, aupados en los hombros de sus padres, no dudaron en llevar sus tambores y flautas para acompañar la música de la procesión.
Ecos del Arga y Gracia Navarra cantaron a la comparsa. EDUARDO BUXENS
Dokumentuaren akzioak