Dokumentuaren akzioak
Festival de Folclore en las bodas de oro de Lurra Dantza Taldea
Este sábado Urretxu va a acoger un festival de folclore en el que el denominador común será la fusión de ritmos y culturas. Nada mejor para cerrar el programa de actos organizados durante 2015 para conmemorar los 50 años de existencia de una iniciativa que llegó para quedarse y superar los años, reinventándose sin perder ni medio escalón del camino que se propusieron desde el primer momento, «divulgar, recuperar y potenciar el folclore de Euskal Herria».
Hemos tenido ocasión de ir abordando todas y cada una de las exposiciones, actividades y presentaciones que se han ido sucediendo en 2015 y hoy llegamos al final de ese recorrido conmemorativo.
No es el final, en realidad, sino un broche de oro cultural el festival de folclore que va a tener lugar el sábado en la plaza de Iparragirre (si hace malo, suele pasar al polideportivo). Es la promesa de un compromiso que irá más allá de aquéllas y estas generaciones.
Durante el tiempo transcurrido ha habido ocasión de intercambiar vivencias y actividades, de conocer músicos, de colaborar en todo tipo de actividades... En suma de hacer amigos... Tal vez es un poco de eso, de cada una de esas etapas en las que el poso dejado regresa este sábado para cantar un alegre e ilusionante 'Zorionak'.
A partir de las 7 de la tarde se celebrará un gran festival de danza con motivo del 50 aniversario de Lurra Dantza Taldea, en plaza Iparragirre, dantzaris y exdantzaris de Lurrase juntarán para actuar. Lo harán acompañados de un gran elenco de personas y grupos.
Gentes que de una u otra manera, también forman parte de esa trayectoria, de esta complicidad cultural y que han querido estar para esta especial ocasión. Rogelio Botanz, Gorka Hermosa, Xabier Barriola, Edurne Iturbe, Urretxuko Txistu Banda, Urretxuko Gaiteroak, Urretxuko Erraldoiak, Goiargi Abesbatza, Zuhaitzaren soinua Txalapartariak, Sara Zufiaurre, Bertso eskola; dantzaris y músicos de Errenteria, Legazpi, Gabiria, Beasain, de comunidades hermanas como Asturias, Cataluña, Aragón y Canarias.
No sería posible aglutinar más gente en formato tan reducido, pero ya es mucho y dejará una impronta, un testimonio de lo que las gentes son capaces de hacer cuando reman en la misma dirección.
Va a ser un espectáculo de primer orden donde la cultura local y la hermanada mostrarán la capacidad de sintonía que da el folclore, venga de donde venga... Sonidos y ritmos distantes sonarán juntos fundiendo pasiones y acercando a las gentes. Un espectáculo que tendrá lugar en la calle si el tiempo lo permite, en una plaza emblemática, junto a otro ilustre que seguro se sumará al evento como es José María de Iparragirre y Balerdi.
Tras el festival, la fiesta se trasladará a la cancha del frontón municipal Ederrena, donde a partir de las 22.30 dará comienzo una cena popular en la que se mezclarán los participantes y mucho público, todos como comensales y animados por DJ Tirapu, experto en estas lides.
Para quienes aún no se han decidido a tomar parte en esta cita festiva, diremos que los tickets para la cena popular están a la venta en los bares Laket y Buhame así como en la sede social de Lurra en los bajos del liceo Garaialde.
Dokumentuaren akzioak