Dokumentuaren akzioak
Fandango y arin-arin en Valencia
Irrintzi dantza taldea bailó en las fiestas de Sant Roc de Albalat de la Ribera. Una treintena de dantzaris y músicos devolvió la visita a El Segreny grup de danses, que estuvo el año pasado en Zumarraga
Los miembros de Irrintzi se desplazaron a Valencia en autobús. Partieron de Zumarraga el viernes, a las doce de la noche, y llegaron a Albalat de la Ribera el sábado por la mañana. Por la tarde fueron recibidos en el Ayuntamiento de la localidad valenciana y cenaron junto a sus anfitriones. Pernoctaron en el gimnasio de un instituto.
La actuación tuvo lugar el domingo al mediodía en el marco de las fiestas de Sant Roc. «No eran las fiestas patronales, pero eran importantes», dicen desde Irrintzi. Su actuación fue seguida por «bastante público. Es un pueblo pequeño, pero lo cierto es que había mucha gente». La exhibición de Irrintzi gustó a quienes la presenciaron. «Nos han mandado un e-mail diciendo que estuvo muy bien y que a la gente le había gustado mucho».
Al igual que en otras salidas Irrintzi intentó llevar a Valencia «variedad, tanto en bailes como en trajes». Así, la actuación comenzó «con un aurresku y continuó con polkas, bidart, arrantzale, arku dantza, banako, zinta dantza, fandango y arin arin».
Irrintzi dantza taldea tiene por costumbre organizar «por lo menos una salida al año». El pasado estuvieron en Inglaterra y Madrid. Los objetivos de estos viajes son varios. De un lado, «conocer otros grupos, otros bailes, otras culturas... A veces, otras lenguas y paises». De otro, aprovechar para dar a conocer «nuestra cultura y nuestros productos, que también solemos llevar». Asimismo, estas salidas suponen una oportunidad para «conocer gente, hacer contactos y también para estrechar lazos entre nosotros mismos. Al estar más tiempo juntos tenemos más trato entre nosotros y nos vamos conociendo mejor».
Irrintzi ha vuelto de su viaje «relámpago» a Valencia con muy buen sabor de boca. «La gente ha sido muy generosa con nosotros, nos han tratado fenomenal », afirman.
Dokumentuaren akzioak