Dokumentuaren akzioak
Fallece el bailarín donostiarra Gene Yurre
El coreógrafo participó en la fundación del primer Ballet Nacional de Euskadi
Precisamente esta agrupación de dantzaris de la Parte Vieja presentó el lunes el libro Tradizioa sormen iturri, en el que se homenajea a Yurre, uno de los impulsores hace 40 años de esta formación.
Nacido en 1928, Yurre se trasladó siendo joven a Francia, donde se inició en el conocimiento de la danza clásica. Tal y como recoge la publicación de Kresala, unos años más tarde, viajó a París con el propósito de ampliar y complementar sus estudios de ballet.
La compañía Théâtre Du Châtelet le brindó, por primera vez, la oportunidad de trabajar como bailarín. Seguidamente, se unió al Ballet de Folklore Ruso Irina Grjebina, que le permitió al donostiarra viajar por los cinco continentes en calidad de primer bailarín.
En 1968 decidió volver al País Vasco, donde comenzó su carrera como docente de maestro de danza. Trabajó, además, como jurado y asesor en diversas instituciones como la Diputación de Gipuzkoa y publicó el libro Pas de Basque.
Una de sus mayores aportaciones fue la fundación del primer Ballet Nacional de Euskadi, tomando como modelo el Het Nationale Ballet de Holanda y la creación del Grupo de Danza Vasca Kresala.
El funeral se celebrará mañana, a las 19.30 horas, en la parroquia San Vicente de Donostia.Dokumentuaren akzioak